Condenados a existir”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Desde Helsinki, Finlandia,  nos llega el segundo trabajo de Goatskullt (por cuestiones de derechos seguro debieron agregar una ¨T¨ al final, ya que existe una banda mexicana llamada Goat Skull) y sucesor de ¨Refuse to exist!¨ (2018) más algunos EP’s editados entre 2019 y el año pasado. Este año lograron concretar el disco que hoy nos ocupa y se trata de un buen entretenimiento extremo.

Con ¨Tevras¨, me paso algo muy particular: al notar que se trataba solamente de 6 canciones temí que se tratara de ese tipo de discos donde los tracks duran de 8 a 15 minutos como suele ocurrir en LP’s con tracklist tan reducidos. Pero no, afortunadamente fue solo un prejuicio mío porque la propuesta de Goatskullt poco o nada tiene que ver con el enfoque grandilocuente y pretencioso que hace que una canción dure mas de la cuenta: lo de ellos es Black Metal puro y duro que va al hueso del asunto guiado solamente por los riffs y fraseos ásperos propios del estilo y blast beats que de vez en cuando cesan para acompañar algunos pasajes oscuros. Sí, ya sé, es una formula por demás remanida y hasta poco original, pero a los muchachos les funciona y muy bien ya que al menos se preocuparon en que las canciones suenen convincentes y con gancho. Y lo lograron con creces! A diferencia de su debut que había canciones en ingles, acá se decantaron por su idioma natal para entonar bestialidades como la velocidad endiablada de Lihan uni donde la voz se aleja del growl clásico yendo por entonaciones mas aguardentosas y violentas, tal como sucede en la variada Loyhka que intercalan el medio tiempo, la velocidad repiqueteante y el blast beat. Ruho en cambio va por las lides del medio tiempo amenazante y coros gélidos, mientras que Tyhjyydesta apuesta a cierto progresivismo aunque muy minimalista sin salirse del enfoque clásico del disco, ni siquiera cuando las voces pasan de lo gritado hasta rivetes graves en plan operísticos. Para el final llega el black puro de piezas como Syntyjainen koston que resulta ser lo mas genérico del álbum y Mustan manan lahde apuesta al manejo de velocidades tanto mas standard como el puro blast beat, dando un buen cierre al disco.

Para ser un disco autofinanciado y producido el resultado sonoro es muy bueno: pese a la pesadez de su propuesta todo suena muy pulcro y ordenado sin dejar de lado la esencia Black. Tal en la portada flojea un poco pero se ve que no daban con el presupuesto para conseguir una mejor. Pese a eso, el segundo disco de Goatskullt se trata de un disco muy bien presentado y entretenido que no va a dejar indiferente a ningún seguidor del estilo.

Goatskullt:

Zaisswar Sielusurma: voz

Iūcundus: guitarra y bajo

Jon B. Barbatoz: batería

Tracklist:

1. Lihan uni  

2. Löyhkä  

3. Ruho  

4. Tyhjyydestä  

5. Syntyjäinen koston  

6. Mustan manan lähde

Deja una respuesta