“Arresteme, sargento”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Esta bien, Alemania no pudo haber tenido un peor paso en la ultima Eurocopa, de los 4 partidos que disputo apenas gano uno solo y a duras penas pudo pasar de la fase de grupos para en los octavos de final quedar eliminada por Inglaterra con un humillante 2 a 0; pero en lo que respecta al metal están de parabienes: desde los lanzamientos de Accept, Helloween, Rage, Powerwolf, Orden Ogan, Brainstorm y ahora se suma esta banda alemana oriunda de Stuttgart formada recién el año pasado y en este 2021 aun ya pandemico como jodido (parca, deja de llevarte músicos de rock y metal!) y pese a que no inventan la pólvora (ni que eso fuera necesario) ofrecen un muy buen entretenimiento metalero!
¨Heavenly creatures¨, debut de Black Damned, es heavy/power de pura cepa alemana. En sus influencias la banda declaro que sus principales fuentes de inspiración son Iron Maiden, Black Sabbath y Helloween; sin embargo la tendencia de B&D se inclina hacia la ultima con algunas cositas de Masterplan, esto ultimo tiene mas sentido porque el aporte del tecladista Axel Mackenrott se siente de primera oída. Con la entrada del medio tiempo potente y riffero Salvation conjugado por muy buenas teclas a modo de acompañamiento dejando a la voz ruda que al principio amenaza con quitarle brillo a la canción con un sabor aguardentoso se muestra muy dúctil y con mucha capacidad de adaptarse a la melodía, pasando por la arrastrada Liquid suicide que cuenta con un estribillo saltarín y buenas melodías dramáticas de teclas. Los momentos acelerados llega con Born again portadora de potentes machaques y algunas melodías interesantes. Hay lugar también para experimentaciones como The wardress y su pulso cambiante desde el medio tiempo hasta las aceleraciones medias y elementos de folk japones. El momento de sosiego lo tenemos en la power ballad War is just another word for hell que es donde mas se luce el teclado acompañando las melodías limpias de guitarras y ni siquiera cuando la electricidad irrumpe pierde dramatismo gracias a un estribillo emotivo. No así Decide on your destiny cuyas interesantes melodías en plan oníricos de ve arruinada por la electricidad en un estribillo raro y luminoso que va a contramano del tema. La cosa toma mas forma cuando la banda arremete con el machaque intratable y la potencia de la veloz The world bleed, una escalada que continuan con el medio tiempo oscuro y pesado de Dreams to stay alive. Para el final llega la onda folk celta en el inicio de la destripante y apisonadora We are warriors y la canción homónima en plan medio tiempo oscuro que iría mejor en la parte media del disco, igual no tira abajo el muy buen resultado final del disco.
La producción del disco le doto ese sonido macizo y bien arriba pero que en ningún momento descuida la parte melódica y por sobre todo a los teclados que tienen su generoso y muy bien aprovechado protagonismo, al igual que una muy buena y provocativa (arresteme, sargento) portada. Muy buen debut para el de estos alemanes recomendado para los seguidores del estilo y que no les pierdan pisada!
Black & Damned:
Roland “Bobbes” Seidel – voz
Michael Vetter – guitarra
Aki Reissmann – guitarra
Ali Gözübüyük – bajo
Axel Winkler – batería
Músicos invitados:
Tommy Laasch – apoyos vocales y coros
Axel Mackenrott – teclados
Track list:
01. Salvation
02. Liquid Suicide
03. Born Again
04. The Wardress
05. War Is Just Another Word For Hell
06. A Whisper In The Dark
07. The 13th Sign
08. Decide On Your Destiny
09. The World Bleed
10. Dreams To Stay Alive
11. We Are Warriors
12. Heavenly Creatures