Herederos repasando dias de garage»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Los americanos progresivos Heir Apparent están de vuelva tras aquel muy buen regreso que fue ¨The view from below¨ (2018), su tercer disco en casi 29 años y en esta oportunidad desempolvando alguna de sus gemas en sus archivos musicales; todo sirve a la hora de encontrar algún divertimento en tiempos de pandemia o bien ganar un poco mas de tiempo en pos de preparar un próximo disco. Yo me quedo con esto ultimo jejeje

¨Foundations I¨ se trata de una colección de demos, que tengo entendido que ya habían dado a conocer allá por el 2016, que comprenden desde la primera alineación llamada Nemesis allá por 1983 con el cantante Corey Rivers hasta el cambio de nombre por el de Heir Apparent a principios de 1984 ya con el cantante Paul Davidson con quien editarían aquel explosivo y gran debut que fue ¨Grateful inheritance¨ (1986) con el que se unieron a la camada de metal progresivo en la vena de Queensryche y Fates Warning. Primero empezamos por el embrión del grupo llamado Nemesis y ahí tenemos a Tear down the walls de marcha firme en donde ya apuntaban a donde querían ir, la muy maideniana The servant. Tame the beast y sus cambios de ritmos donde el guitarrista lider Terry Gorle se despacha en muy buenos riffs y melodías marciales. El medio tiempo Master of illusion es en donde mas se luce la base rítmica, especialmente con las interesantes lineas de bajo. Hasta llegar a Mysteria un instrumental que va desde lo calmo, lo épico y lo más eléctrico. Es en esta primera sección donde el cantante Corey Rivers se presentaba como un cantante de un tono mas altisonante y agresivo, tal vez la dirección mas elaborada que sus compañeros querían seguir no lo convenció demasiado ya que se mostraba como un cantante mas clásico de metal. Desde el lado de 1984 ya como Heir Apparent tenemos la muy progresiva y movida A.N.D… dogro lived on, la balada épica Keeper of the realm, la velocísima y muy Rainbow Nighmate (faces in the dark) y el cierre con The servant donde el cantante Paul Davidson si bien se mostraba con aptitudes, aun como cantante algo mas verde e inexperto a la hora de manejar melodías, resulta increíble lo mucho que progreso en tan solo 2 años y daría cátedra en ¨Grateful inheritance¨.

Obviamente al ser canciones demos el sonido no será de los mejores, sobre todo las de Nemesis que por momentos se oye con un efecto de cinta gastada y el sonido va y viene; pero en si se trata de una colección interesante para aquellos que gusten mucho de la arqueología metalera y quieran ahondar en los inicios de una banda pionera de un estilo que hasta el día de hoy sigue firme como lo es el metal progresivo. 

Tracklist:

1. NEMESIS – Tear Down the Walls 04:26

2. NEMESIS – The Servant 03:38

3. NEMESIS – Dragon’s Lair 04:00

4. NEMESIS – The Cloak 03:18

5. NEMESIS – Tame the Beast 04:48

6. NEMESIS – Masters of Illusion 05:33

7. NEMESIS – Improviso 05:34

8. NEMESIS – Mysteria 06:14

9. 1984 – A.N.D… Dogro Lived On 03:51

10. 1984 – Keeper of the Reign 05:34

11. 1984 – Nightmare (Faces in the Dark) 03:17

12. 1984 – Tear Down the Walls 04:43

13. 1984 – The Servant 04:01

Deja una respuesta