“Instinto metalero intacto”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Argentina – Heavy/Power Metal
Jeriko en mi Argentina natal desde su fundación en 1992 es el semillero de muchos músicos que se formaron en la misma y que luego dio lugar a algunas bandas de la escena argenta como también a algunos proyectos paralelos, lo que obviamente derivo en varios cambios de formación. Tal vez la banda no tenga el reconocimiento que siempre merecieron en el gran publico vernáculo, pero tanto para la prensa como para sus seguidores es considerada toda una institución dentro del metal argento, merced a su constancia y trabajo arduo a contra viento y marea; o sea lo que significa tener una banda en mi país donde todo cuesta el doble (o el triple, el cuádruple) ellos han construido una discografía solida aun con la brechas temporales que separan a los discos. Eso sin olvidar también qué fueron elegidos por el ex iron Maiden Paul Di Anno por lo menos en 3 ocasiones en su visita a la Argentina. Este año la banda esta de regreso luego de un periodo bastante largo sin editar material nuevo y me sorprende lo desapercibido que paso en mi Argentina, tal vez lo nuevo de Helloween los tiene bastante ocupados, y debo decir que el ¨instinto¨ (2007) metalero de la banda sigue por demás intacto!
¨Hasta el final¨, séptimo disco de mis compatriotas Jeriko, ademas de marcar el regreso discográfico de la banda tras 10 años de ausencia discográfica también marca el regreso de su guitarrista original Javier Cuevas que había abandonado a Jeriko en 2015; después de eso nos encontramos con el Heavy/Power de matices Hard Rockeras bien propias de la banda, sin sorpresas pero con el gancho y la potencia de siempre. La cosa arranca bien arriba con la acelerada y riffera Hasta el final con el talentoso cantante Ivan Sencion adueñándose de la misma con su garganta distintiva, pasando por la onda más Hard/metalera de Desde la oscuridad conjugado por solos muy melodicos. Perder el miedo y su pulso power y repiqueteante que cuenta con interesantes juegos de voces gemelas. Espejismo y sus cortes heavies dentro de su linea hard mas melódica suenan orgánicas y para nada desubicada. Sentencia va en una linea tanto power como en ribetes casi Thrashers que no le sienta para nada mal. Tan solo creo que la cosa baja unos puntos en el hard rock casi baladístico de En el adiós que pese a sus buenas intenciones no corre tan buena suerte, pero por suerte se recuperan rápido de ese traspié en la acelerada y bien ¨maideniana¨ Gran pared poseedora de bases demoledoras capaz de derribar cualquier pared. El groove pesado y oscuro de la machacosa Hijo mío se mete entre lo mas destacado del disco. Para el final llega el metal de corte más clásico de Sin tierra y el guitarreo negro a lo Black Sabbath en el medio tiempo amenazante Seres de fe cierra de muy buenas maneras el disco.
La producción del disco por suerte se aleja de la furia austera y hasta rústica de ¨El origen¨ (2011), mostrando un sonido mucho mas cuidado pero no exento de potencia donde las bases rítmicas salieron favorecidas y ademas también cuenta con una muy buena portada. Mis compatriotas Jeriko han regresado con un muy buen disco bajo el brazo de eso que tan bien les sale, todo siempre a fuerza de oficio y constancia.
Jeriko:
Ivan Sencion: voz
Javier Cuevas: guitarra
Claudio Duliba: guitarra
Marcelo Bracalente: bajo
German Rodriguez: Batería
Tracklist:
1 hasta el final
2 desde la oscuridad
3 perder el miedo
4 espejismo
5 sentencia
6 en el adios
7 gran pared
8 hijo mío
9 sin tierra
10 seres de fe