«Colapso creativo continuo”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Groove/Industrial Metal
Resulta cuanto menos una macabra paradoja que hace unas pocas semanas me haya tocado reseñar la reedición de su clásico y ya lejano ¨Demanufacture¨ (1995) disco fundamental y rompedor de los 90’ y haberme topado con el demorado y finalmente editado nuevo disco que hoy nos ocupa; y que el contraste entre ambos discos sea brutal. Y no precisamente hablando de manera positiva en el sentido musical del resultado en sí sino más bien tanto por los problemas externos e internos que encierra este nuevo trabajo. Como ya es sabido y comente en la reedición de ¨Demanufacture¨, el cantante Burton C. Bell abandono a Fear Factory a fines del año pasado en muy malos términos con el guitarrista Dino Cazares (hoy único miembro original de la banda) que se decanto por hacer declaraciones bastante extrañas con lo referido al tema; eso sin olvidar la demanda por parte de Raymond Herrera y Christian Wolbers que aun sigue en pie por los derechos del nombre, traspiés con la financiación del disco (¿Qué hicieron con toda la millonada que ganaron a mediados y fines de los 90’? solo ellos lo saben) y el intento de asesinato hacia Cazares a principios de este recibiendo un disparo en el parabrisas de su coche. Yendo a lo estrictamente musical, ¿Acaso espero que la banda suene igual que en aquel disco de 1995? No, no me podría importar menos ese aspecto ya que nunca he sido un fan acérrimo de la doble F, pero que al menos pueda pasar un rato ameno escuchándolo y comentándolo. Lamentablemente eso no fue lo que me ocurrió con este nuevo lanzamiento.
¨Aggression continuum¨, décimo álbum de los americanos Fear Factory, perdón que lo diga sin tapujos pero es un disco que aburre y mucho. Bueno, a mí me aburrió. A ver, la propuesta de groove y metal industrial sigue intacta y sin ningún tipo de fisuras tanto en lo sonoro como interpretativo, en eso no hay demasiadas objeciones para hacerles; pero la lucidez creativa y la ímpetu enérgica en este ¨Aggression continuum¨ se encuentran casi en su totalidad diezmadas y en piloto automático, hasta su tozudo apego por el concepto ¨Terminator¨ del cual usaron y abusaron en el pasado muestra signos de estancamiento. Aunque la apertura a toda maquina con Recode con ese riff amurallado en RE que tan buenos resultados le dio en el pasado y las bases rítmicas inquietas sumado a algunos arreglos de teclados en plan cinematográficos nos augura encontrarnos con un buen y entretenido álbum, el primer palo viene por el lado del ya ex cantante Burton C. Bell (otrora estandarte del sonido de FF) cuya labor suena rutinaria y desabrida como si estuviera cansado de hacer el mismo chiste de las voces rudas para los versos y limpias en el estribillo. Da la sensación de que en las sesiones no veía la hora de terminar de grabar sus partes para irse del estudio y no tener que cruzarse con Cazares. A partir de ahí todo va cuesta abajo, Disruptor por mas riffs y cambios de ritmos tenga ya el piloto automático hace un trabajo sucio y encima el interludio saltarín suena totalmente fuera de lugar, parece estar en otra canción. Un deficit que acusa también la canción homónima cuyo inicio en plan death metal no se condice demasiado con desarrollo del mismo, apenas su linea bien arriba de bajo pero qué queda tapado por esa insistencia de meter teclados simulando dramatismo. Apenas Purity y su linea mas a medio tiempo recurriendo mas a fraseos pesados y Collapse con sus cortes de ritmos y guitarras logran sobresalir del lote y hasta Bell suena como si no estuviera obligado a punta de pistola. El resto del disco navega en la misma linea rutinaria y e intrascendente donde siguen confundiendo la abulia de las cataratas de riffs, machaques entrecortados y los cambios de voces con creatividad como sucede en la final y repetitiva End of line, nada mas para decir.
La producción para colmo de males suena exageradamente pulida, donde se le dio mas margen a sonar prolijos que contundentes, una prueba de ello es el inusitado protagonismo que se le dio a los teclados que suenan muy arriba cuando aparecen. Un recurso que al principio puede resultar efectivo para amenizar, pero su abuso hace que todo suene predecible y repetitivo. Esta bien, a la banda hace rato que se le termino el cuarto de hora que tuvieron en el pasado cuando este tipo de música era la novedad y figuraba en las primeras planas, pero este ¨Aggression continuum¨ hace muy poco en traer un poco de ¨espiritu de preservacion¨ que la banda necesita no solo para no quedar asociada solamente a una época donde su suceso fue arrasador sino para confiar en ellos con respecto a su andar futuro en su siguiente etapa. Recomendado solo para los seguidores del estilo.
Fear Factory:
Burton C. Bell: voz
Dino Cazares: guitarra y bajo
Mike Heller: batería
Tracklist:
01. Recode
02. Disruptor
03. Aggression Continuum
04. Purity
05. Fuel Injected Suicide Machine
06. Collapse
07. Manufactured Hope
08. Cognitive Dissonance
09. Monolith
10. End Of Line