“Cuatro almas rebeldes”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Brasil – Thrash Metal
Hace unos pocos días (cuando lean esto seguro va a pasar una semana, como mucho) leí un articulo muy interesante entorno al nuevo disco de Nervosa, y en el mismo quien suscribía aseguraba estar en desacuerdo con los comentarios desafortunados de que a Nervosa ¨le prestaban atención solo por estar integrados por mujeres¨ cuando a las mujeres insertarse en la música a nivel histórico siempre les costo el doble, y mas en la escena heavy donde siempre quedaban relegadas a un segundo plano con respecto a sus pares hombres. Algo con lo que sin dudas estoy totalmente de acuerdo, ahí no dijo ninguna mentira. El tema es que hoy los tiempos son otros y vivimos en una era empoderada de la mujer donde en nuestra música tienen mucha mas presencia que otrora, cosa que me parece genial que haya pluralidad de voces ya que como defensor de la variedad y no solo compositiva así tenemos bastante para elegir, tanto para escuchar como a la hora de escribir como es mi caso. Por eso hay que ser realistas, y si alguno o alguna me acusa de ¨machista¨ con lo que voy a decir sepan que prefiero ser tildado de esa forma antes que de mentiroso porque es feo ser tratado de mentiroso aun cuando se esta diciendo la verdad (bueno, en este caso, mi verdad): ¿Hace 10,15 o 20 años atras Nervosa hubiera tenido la repercusión que hace 4 años consiguió prácticamente en tiempo record y mas viniendo de un estilo como el Thrash metal que a principios del nuevo siglo tras venir tan cagado a palos por el Grunge y luego por el New Metal, tenia un tímido regreso pero aun sin ocupar otra vez las primeras planas de los medios especializados? Apelando a la verdad del cronista de que a las mujeres ¨siempre les costo el doble¨, seguramente les hubiera costado el cuádruple (y me quedo corto), y no hablo por tener ¨poca perspectiva de género¨ sino de hechos musicales porque si las bandas Thrashers integradas por hombres aun estaban sudando la gota gorda imaginense lo que seria para Nervosa! ¿Se entiende a lo que voy? En tal caso y dejando de lado todo ese análisis, las brasileñas Nervosa fueron lo suficientemente inteligentes para capitalizar dicho momento que vive la mujer en el metal hoy en día y con apenas 3 discos se hicieron un nombre en la escena de maneras meteórica, girando por todo el mundo y aumentando su base de fans, pero justo en el mejor momento de su carrera las brasileñas sufrieron un cimbronazo cuando la cantante y bajista Fernanda Lira y la baterista Luana Dametto abandonaron sorpresivamente la banda a principios del año pasado. Por lo que la guitarrista Prika Amaral se resistió a quedarse para vestir santos y rearmo la banda en formato cuarteto con la cantante española Diva Satanica, la baterista Eleni Nota y la bajista Mia Wallace (Abbath, Triump Of Death) en una jugada que de salir mal podría haber tirado abajo la cohesión y unidad que su música venia ostentando, por suerte para Nervosa la historia (violenta) que venia construyendo continua con los cimientos bien firmes y duros.
¨Perpetual chaos¨, cuarto disco de Nervosa, se presenta como un disco con una cuota de agresividad extra con respecto a sus anteriores discos, algo que le sienta de maravillas y le da aires renovados (y macabros) a esta nueva encarnación de Nervosa. Esta vez su Thrash metal esta mucho mas salpicado por la negra mugre del metal extremo donde el fuerte sigue siendo ademas de los riffs pasadísimos y violentísimos, las bases alocadas que van desde el medio tiempo negro y rompecuellos y las velocidades trepidantes y repiqueteantes, el gancho y el buen gusto siguen diciendo ¨presente¨. Desde el inicio con el machaque infernal de Venomous de velocidades que van de lo hiperkinetico a lo mas repiqueteante, pasando por el comienzo Doom en plan tremolo de la asesina Guided by evil con Diva Satanica ofreciendo voces que van desde el growl carrasposo y el gutural Death con total facilidad. El momento de bajar un poco llega con la onda más comedida de Perpetual chaos intercalando riffs potentes y yeites oscuros a partes iguales solamente acelerando las cosas a la hora del solo. Genocidal command va desde el ¨palo y palo¨ constante y algunos pocos repiqueteos aunque las guitarras van por el lado del Thrash tradicional y es justamente porque Schmier de Destruction mete algunas voces, aunque la canción se hace llevadera el alemán no se adapta nunca al enfoque del disco sino que adaptaron la canción a su voz y ahí la cosa pierde un poco la gracia porque parece que las chicas colaboraron con el y no al revés. Distinto es el caso del cantante Eric AK de Flotsam And Jetsam en la velocísima y oscura Rebel soul que no tuvo dramas en amoldarse al formato violento que proponen las chicas. Para el final tenemos a la mucho mas Death metal Pursued by judgement y la oscuridad sincopada de Under ruins conjugada por variedades rítmicas entre las guitarras y las bases cierra el disco de muy buenas manera a toda pudrición sonora.
La producción del disco le otorgo al ese sonido oscuro, corrosivo y potente a partes iguales y que resulta tener una cohesión al enfoque elegido por las chicas, sumado a una muy buena portada. Con un plantel renovado pero con el talento y las mismas ganas de siempre, Nervosa entrega un muy buen cuarto álbum que nuevamente justifica del porque son una de las bandas mas exitosas de los últimos tiempos, no solamente por ser chicas sino porque a nivel creativo tienen muy pocos rivales a su altura. Recomendado para los y las amantes del metal más potente!