“Dioses de la fuerza imparable”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Thrash Metal
Uno de los grandes pioneros del Speed Metal, los americanos oriundos de Los Angeles (California) Agent Steel están de vuelta tras 14 años de ausencia discográfica! Por si aun no saben de ellos (amo esta parte jejeje) paso a contar que esta genial banda nació en 1984 y que en plena furia del Thrash Metal y los pelos cardados del Glam Hard Rock que dominaban la escena yanqui; ellos buscaron diferenciarse tomando las enseñanzas del primer y mas clásico Anvil, la fiereza de Accept, la velocidad endiablada de Venom y por supuesto la potencia Thrasher de Metallica y Slayer. El resultado fue ¨Skeptic apocalypse¨ (1985) con una endiablada y destripante propuesta veloz, potente y ágil que muchos llamaron ¨Speed metal¨, si bien ya había bandas que practicaban el estilo, sin temor a equivocarme fue con este disco que la denominación fue tomada mas en serio. Luego del EP ¨Mad locust rising¨ (1986) la banda entra al estudio nuevamente para su segunda obra: ¨Unstoppable force¨ (1987) disco en donde se apartaron de la velocidad para ir por lides mas elaboradas como medios tiempos o velocidades mas comedidas. Aquel LP fue muy bien recibido por sus fans y los sectores under donde se movían, pero fue justamente eso lo que empezó a abrir las primeras grietas personales puesto que sentían que no estaban teniendo el reconocimiento esperado. La situación estallo tras un show con Nuclear Assault y Onslaught en 1988, siendo el híper agudo cantante John Cyriis el primero en abandonar Agent Steel para mudarse a Florida y luego retirarse de la música, lo que precipito al grupo a la separación. Tuvieron que pasar 10 años para que los guitarristas Bernie Versailles y el cubano Juan Garcia decidieran rearmar Agent Steel con el cantante Bruce Hall y un año después apareció ¨Omega conspiracy¨ (1999) con una onda mucho mas Thrasher que otrora y aun siendo material aprovechable, la ¨fuerza imparable¨ de antaño mostraba ya un pulimiento exagerado, seguido de ¨Order of the illuminati¨(2003) y ¨Alienigma¨ (2007) siendo este el ultimo trabajo junto a Bruce Hall, puesto que en 2010 abandono la banda. Fue justamente en 2011 que ocurrió lo impesado: el cantante John Cyriis salía de su retiro de mas de 20 años para retornar a la banda y extrañamente los guitarristas Bernie Versailles y Juan Garcia pegaron el portazo, dejando a Cyriis como único miembro de primera hora. Aunque pasaron un considerable par de años fue recién el año pasado que John Cyriis que anuncio que estaba trabajando en un nuevo disco al mismo tiempo que lanzo unos singles para apaciguar los ánimos y anunciarlo para Octubre, pero por las causas ya conocidas la edición debió retrasarse unos meses mas. Finalmente la espera termino (bueno, para quienes esperábamos este disco) y debo decir que dicha espera, pese a algunos detalles, valió realmente la pena!
¨No other godz before me¨, sexto disco de los americanos Agent Steel y que hace alusión a su clasicazo ¨Bleed for the godz¨, mas allá de algunos detalles se trata de uno de los mejores regresos a la actividad desde 2015 en adelante. Musicalmente esta ¨vieja nueva¨ encarnación de Agent Steel se debate a partes iguales entre el Thrash Metal adoptado desde ¨Omega compiracy¨ y el Speed Metal del clásico ¨Skeptics apocalypse¨ pero con un sonido moderno y potente a los tiempos que corren, escapándose lo mas posible a la nostalgia con olor a naftalina. Vocalmente hablando, John Cyriis sigue estremeciendo con esos agudos imposibles que ostentaba en los 80’, aunque hay que decir que dicha inactividad si bien no hizo mella en sus cuerdas vocales, como se puede ver algunos videos de Youtube entonando los clásicos del grupo, si se lo nota falto de practica a la hora de encarar material nuevo; con tonos muy altos saliéndoseles bastante de control y que por momentos rayan en la ingenuidad amateur. Igual ese no es para nada un aspecto negativo que tira abajo el muy buen nivel de canciones con mucha potencia y gancho como el inicio a toda velocidad de Crypts of galactic damnation con Cyriis dándolo todo al igual que los reemplazos de Versailles y Garcia en las guitarras que aunque no tengan la técnica explosiva de sus predecesores hacen lo suyo desgranando muy buenos riffs, machaques y solos eficaces, pasando por la canción homónima que te pasa por encima a puro Thrash metal veloz donde se empieza a notar algunos deslices de Cyriis. Dichos amateurismos se hacen presentes en el repiqueteo veloz de Trespassers donde las bajadas y subidas de tonos quedaron desprolijas. Un detalle que también aparece en la velocísima y endiablada The devil’s greatest trick cuya transición de un agudo a otro se nota bastante forzado, no en lo vocal sino en la inconexión de los mismos. La cosa mejora mas para Cyriis en la puramente Speed Sonata cosmica puesto que en este lineamiento puede jugar con tonos mas rudos y agudos, lo mismo ocurre con el medio tiempo y el riff cadenciado de Veterans of disaster. Hay lugar a algunas joditas como las de The incident y un riff bastante deudor a Anthrax y John haciendo de Joey Belladona mostrando una vena menos seria y sin desentonar con el espíritu del disco dado el alto tonelaje de los machaques. Para el final llegan la velocidad trepidante de Outer space connection y la extraña narración Entrance to afron-v pero portadora de una curiosa armonía de guitarras gemelas muy melódicas cierra de muy buenas maneras el disco.
La producción del disco como menciona antes, marca un ítem directo mas con la modernidad que con el pasado, cosa que a este Agent Steel no le sienta para mal, aunque se hubieran jugado un poco mas con la portada que si bien esta en sintonía con la temática alien que tanto le gusta a la banda la misma se ve muy simplona. Más allá de algunos detalles remarcados que en sí terminan siendo anecdóticos y que seguro se corregirán en futuras entregas (aun con todo eso daría lo que fuera por tirar los agudos de Cyriis!) ¨No other godz before me¨ es un muy buen regreso a la actividad de una autentica leyenda del Speed metal que yo recomiendo a los y las fans del estilo!
Agent Steel:
John Cyriis: voz
Nicolay Atanazov: guitarra
Vinicius Carvalho: guitarra
Shuichi Oni: bajo
Rasmus Kjaer: batería
Tracklist:
1. Passage to Afron-V
2. Crypts of Galactic Damnation
3. No Other Godz
4. Trespassers
5. The Devil’s Greatest Trick
6. Sonata Cósmica
7. Veterans of Disaster
8. Carousel of Vagrant Souls
9. The Incident
10. Outer Space Connection
11. Entrance to Afron-V