“Un nuevo cuentacuentos”

Crítica escrita por Moralabad

Francia – Symphonic Metal Opera

Hace algunos años que no se me ocurre investigar acerca de nuevos proyectos en cuanto a rock/metal opera, debido a que la mayoría de este tipo de discos acaban siendo prácticamente iguales en contenido. Por no mencionar que, desde el éxito de Avantasia, primero en estudio y después en directo, fueron muchos los compositores que, directamente, copiaron el formato, creando así una ola de lanzamientos sobreproducidos y de resultados mediocres. De ahí la falta de interés.

Este año, con la salida del debut de Avaland, proyecto del francés Adrien G. Gzagg, quien con tan solo 20 años comenzó las composiciones de “Theater Of Sorcery” y sabiendo de las grandes y reconocidas voces invitadas, he querido darle una oportunidad más al estilo. Lanzado el pasado 1 de abril por medio de Rockshots Records y conteniendo once cortes, este disco de una hora de duración muestra sus luces y sus sombras reconvertidas como experiencia y falta de ella, respectivamente. No es mal disco, la idea es buena, la mezcla de metal opera con elementos sinfónicos y power le da un toque de clasicismo dentro del género elegido.

La calidad sonora del disco destaca por su producción limpia y definiendo muy bien las líneas orquestales para que así se tenga una mayor expresividad y diferencia de un power sinfónico al uso. Pero lo que más destacan son los arreglos de las voces y solos de guitarra por parte de los invitados, lo que permite que no resulte aburrido. La elección del elenco de vocalistas me ha parecido muy acertada, usando varios registros y tonos tímbricos, así como ambos géneros.

Destacan canciones como la homónima y “Gypsum Flower” al comienzo, donde se notan algunas influencias orientales que quedan muy bien con la voz del vocalista de Myrath. “Storyteller” y “Never Let Me Walk Alone”, que podrían pasar por singles por su simplicidad y gancho de primeras. Hay melodías más trabajadas como la que adorna las estrofas y estribillo de “Escape To Paradise”, “Deja-vu” utiliza muchos contrastes, un tema delicado que sin una buena producción no sería nada relevante. No puede faltar una balada, por ello recomiendo la escucha de “I’ll Be Ready For Your Love”, que permite el descanso necesario para afrontar los siguientes dos cortes que finalizan el plástico.

Obviamente, el joven compositor y mente maestra de Avaland se le nota que tiene potencial para mejorar y ofrecer un material muy decente. Por ahora, nos contentamos con este trabajo, digno de un notable.

Nota: 7,3/10.

Canciones

1. Theater Of Sorcery

2. Gypsum Flower

3. Let The Wind Blow

4. Storyteller

5. Escape To Paradise

6. Holy Kingdom Of Fools

7. Never Let Me Walk Alone

8. Deja-vu

9. I’ll Be Ready For Your Love

10. War Of Minds

11. Rise From The Ashes

Avaland

Adrien G. Gzagg – Voz, teclados y orquestaciones

Christophe Feutrier – Guitarra

Lucas Martínez – Guitarra

Camille Souffron – Bajo

Léo Mouchonay – Batería

Invitados

Zaher Zorgati – Voz

Ralf Scheppers – Voz

Zak Stevens – Voz

Madie – Voz

Emmanuelson – Voz

Heli Andrea – Voz

Jeff Kanji – Voz

Stéphan Forté – Guitarra solista

Ricky Marx – Guitarra solista

Virgile – Guitarra solista

Ayman Mokdad – Guitarra solista

Deja una respuesta