«Bajo la señal de la marca negra y bastarda”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Rusia – Speed/Death/Black Metal
Desde la fría Siberia nos llega el cuarto disco de los rusos Bastärd, que participaron hace poco del tributo a Bathory, una banda que lleva activa desde 2014 editando tanto demos, Splits, EP’s y sin olvidar sus anteriores discos ¨Bastard¨ (2016) ¨From the dark ages¨ (2017) y el anterior ¨Black steel attack¨ (2019). Como bien había dicho en la reseña del disco tributo a Bathory, los muchachos no me habían dejado precisamente una buena impresión con respecto a sus recreaciones del legado de la eterna banda de Quorthon, pero escuchando su mas reciente ¨Midnight in medievil¨ mi opinión hacia ellos ha cambiado bastante.
¨Midnight in medievil¨, cuarto disco de los rusos Bastärd, desde el logo de la banda no les escapa en lo mas mínimo a las obviedades: la misma grita ¨Bathory¨ a los 4 vientos sin ruborizarse ni tampoco amilanarse en su admiración por el legado del desaparecido genio sueco Quorthon, algo que también demuestran en su música: un Speed metal ennegrecido con sabor Death/Black que toma como referencias a los seminales ¨Bathory¨ (1984) ¨The return¨ (1985) y el genial ¨Under the sign of black mark¨ (1987). Pese a lo rústica y tosca que puede ser la calidad sonora del disco, los rusos no se andan con chiquitas a la hora de los riffs estridentes y buenos solos que por suerte se escuchan muy bien, bases rítmicas veloces que también saben de medias marchas firmes mas épicas, voces de ultra tumba como también de arreglos de teclados muy bien puestos y que dentro de todo logran ser mas que competentes como en temas del calibre de la feroz y velocísima Black mark orgy, la constante y mas heavy tradicional Funeral night portadora de un gran solo, el blast beat bullicioso de la enferma y siniestra Witchcraft se contrasta perfectamente con los arreglos oscuros de teclados en la bastante rápida Grave of the damned. Hay lugar también para algunas experimentos como los que nos tenia acostumbrados Quorthon como en la entrada folk vikinga de Castle in mountains para arremeter con toda la furia blacker y pasar a partes mas épicas sin problemas. Bastärd (hellsword) también apela a partes más épicas y marchas lentas con sonidos de choques de espadas y aunque los agudos a lo King Diamond de la misma suenan algo amateur lo correcto es reconocerles la audacia y darles la derecha. El final llega con la Speed/Black Bloody reap que no da ni un segundo de respiro y el breve instrumental climático Desecration of heaven pese a no ser una maravilla cierra de muy buenas maneras el disco.
Como ya mencione arriba la calidad sonora no será muy buena que digamos tanto si es intencional o producto de las limitaciones técnicas con las que se grabo, pero siendo mas que justo con los rusos debo decir que la tienen clara en el aspecto creativo de las canciones; hasta me animo a decir que con una mejor producción los Bastärd dejarían al proyecto del escocés James McBain Hellripper apenas como un nene de pecho. Los fans de la onda más speed y negra como también de las partes mas épicas encontraran en este ¨Midnight in medievil¨ un muy lindo escape estruendoso. El legado de Quorthon con estos rusos esta mas que a salvo!
Bastärd:
Xardas: voz y guitarra
Raven: bajo
Cellestian Deconstruction: batería
Tracklist:
01. Midnight Of Medievil
02. Black Mass Orgy
03. Funeral Night
04. Witchcraft
05. Grave Of The Damned
06. Castle In Mountains
07. Horns Of Fire
08. Coronation Of The Nameless
09. Bastärd (Hellsword)
10. Bloody Reap
11. Desecration Of Heaven