Encaminándose a su horizonte»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Internacional – Symphonic Metal

Recuerdo haberme topado con esta banda hace ya 6 años por primera vez con su cuarto álbum ¨Tears of silence¨ (2015) y no me lleve una muy buena impresión de ellos, y si bien en aquella ocasión mencione que no se trataba de una mala banda el defecto que les encontré es que la gran mayoría de sus canciones evidenciaba una alarmante falta de gancho y e ideas creativas, algo que también evidenciaba el anterior ¨Flames of eternity¨ (2019) y decidí prescindir de el. Bueno en una escena por demás sobresaturada como es la del metal sinfónico salvo que uno o una le busque una salida creativa al estilo como la finlandesa Dark Sarah que encontró su lugar (después de mucho batallar entre autogestiones y ahora estando en una escudería grande) entiendo que es muy difícil destacarse, pero al menos si no lo haces lo mínimo que debes ofrecer es una buena cuota de gancho como el estilo lo requiere. Al parecer los multinacionales Imperia ,que ya no cuentan con el cofundador baterista Steve Wolz, finalmente ha entendido ambas cosas en este su ya sexto disco a la vez que también se le ha encendido la lampara creativa, ofreciendo ideas muy interesantes en un trabajo muy ameno y disfrutable. 

¨The last horizon¨, sexto disco de los multinacionales Imperia, trae la cuota de gancho y variedad que en los anteriores ¨Tears of silence¨ y ¨Flames of eternity¨ brillaron por su ausencia. Apelando tanto a estribillos recordables, buenos trabajos de guitarras bases pesadas, arreglos típicos del estilo como también algunos inusuales y mas que competentes voces femeninas lograron muy buenos temas que se adhieren directamente a tu sistema nervioso. Aunque en el inicio altisonante de Dream away la cantante Helena Iren Michaelsen la embarra hasta el cuello cuando imita de manera extraña a Nina Hagen, la cosa levanta con el riff melódico y los arreglos en plan Folk metal de la gran Starlight con Helena siendo mas funcional a la canción. El andar épico del medio tiempo épico de To valhalla i ride de sabor muy a lo Leave’s Eyes con Helena acertando más en su variedad de tonos que van desde lo sinfónico hasta el berreo violento. El inicio romántico de arreglo de flautas se rompe con las bases pasadísimas de Flowers and the sea que aceleran y desaceleran a gusto sin perder el foco de la canción. Con Blindfolded la cosa se pone más violenta yendo de partes mas delicadas hasta repiqueteos y un arreglo de up tempo pesado y todo eso en menos de 5 minutos jejeje. Only a dream podría considerarse ¨la canción popera¨ con su inicio engañoso y suave pero no pasa mucho tiempo en que la banda no puede con su genio y te pasa por encima con machaques como riffs y bases pesadas. El momento de sosiego (digamos) llega con la semi balada Where are you now con algunas guitarras limpias y arreglos de piano con muy poca electricidad que la hace muy agradable. Por el mismo camino va I still remember con muy buenas melodías de guitarras limpias, teclados y Helena a tope de sus posibilidades y un poco mas, algo raro esta pasando en mi cabeza pero la banda metió 2 semi baladas juntas y no me estoy quejando, al contrario, las estoy disfrutando! También hay lugar para algunos experimentos como la onda mística y sacra a lo Dead Can Dance de Dancing que luego pasa a arreglos arábigos a lo Myrath. Tan solo creo que la pifian en My other half y no por ser mala sino por ser una balada más genérica que le falto mas emotividad. Por suerte llega la muy estribillera y ganchera One day candidata a convertirse en una fija en los shows en vivo de la banda. Para el final nos encontramos con la rara pero bonita I send you my love de colchones de voces, ricos arreglos de teclados, bases electrónicas y un estribillo popero que no le sienta para nada mal a la canción y una versión a piano de Let down contenida en ¨Secret passion¨ (2011) le da un muy buen cierre al disco. 

La producción del disco afortunadamente ademas de ponderar los arreglos del disco no descuido el aspecto potente y cuando los riffs y machaques como las bases aparecen se destacan a lo grande, y ni hablemos del estupendo trabajo de Helena con su variedad de voces, sin dudas la MVP del disco aunque claro sin desmerecer al resto del grupo que la secunda muy bien en esta ocasión. Imperia con un disco variado y ganchero sin pretensiones de inventar la pólvora en el estilo pero sí de plantear una búsqueda creativa para ellos mismos, logra un muy buen sexto disco que hará las delicias de los fans y las fans del estilo.

ASI SI, IMPERIA, ASI SI! 

Imperia:

Helena Iren Michaelsen: voz

Jan «Örkki» Yrlund: guitarra

Gerry Verstreken: bajo

Merijn Mol: batería

Tracklist:

01 – Dream Away

02 – Starlight

03 – To Valhalla I Ride

04 – Flower and the Sea

05 – Blindfolded

06 – While I Am Still Here

07 – Only a Dream

08 – Where Are You Now

09 – I Still Remember

10 – Dancing

11 – My Other Half

12 – One Day

13 – I Send You My Love

14 – Let Down (Piano Version)

Deja una respuesta