“Viaje cósmico a golpes de auténtico Speed Metal”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Speed Metal – Estados Unidos
El desfasado Speed Metal de los norteamericanos Agent Steel, vuelve a resonar con una furia impresionante con la vuelta del vocalista Johnny Cyriis a las filas de la formación. Este hecho a dado lugar a un nuevo álbum que lleva por nombre “No Other Godz Before Me”, siendo la primera salida de estudio de Cyriis desde “Unstoppable Force” en 1987. Este trabajo vio la luz el 19 de Marzo.
A modo de intro, tenemos a Passage To Afron-V, que nos lleva prácticamente de la mano hasta Crypts Of Galactic Damnation, que ya comienza con unos riffs amenazadoras donde la potencia y la belicosidad se disparan de principio a fin. Si algo hay que reconocer, es que la caña que ha demostrado esta agrupación sobretodo en sus dos primeros discos, está totalmente intacta. Al frente de todo el conjunto se posiciona la característica voz aguda de Johnny que quiere evocar a la primerísima etapa de Agent Steel. Me ha parecido una buena toma de contacto tanto con la llegada del vocalista como para saber qué nos va a acontecer durante todo el plástico. Le sigue el corte homónimo, No Other Godz Before Me, donde las guitarras en manos de Nikolay Atanasov y Vinicius Carvalho suenan rompedoras y furiosas a rabiar, siendo uno de los elementos fundamentales que definen no solo a esta pista sino a la esencia de la banda, donde asienta con una fuerza espectacular las bases de su Speed Metal de grandes cualidades que desde luego, no dejan indiferente al oyente. Adrenalina, vigor y buenas dosis de energía que posicionan al disco en lo más alto. Es alucinante. La potencia continua subiendo con Trespassers, una canción que va directa a la yugular desde el primer instante. En general, los estadounidenses han optado por componer un tema que cumpla con los requisitos de su personalidad y que no defraude, manteniendo de este modo, la mejor cara de su esencia. La palma se la lleva el instrumental sonando demoledor y acometedor en cada nota que se amolda a la garra que a veces podemos escuchar por parte de la voz.
Seguimos con The Devil´s Greatest Trick, un tema que me ha encantado desde la primera vez que lo escuché ya que él, Agent Steel van un paso más allá robusteciendo su sonido con algunas influencias de Thrash Metal que los lleva a su vez, a deleitarnos con ritmos de una rapidez bestial y una energía apoteósica por parte de todos los integrantes de la formación. Sin duda, la adrenalina sigue chorreando por cada una de las notas del corte que no defrauda en absoluto. Para mí, es de mis preferidos y de los mejores que podemos escuchar en este nuevo trabajo de los norteamericanos. Pero eso no es todo, pues en Sonata Cosmica, la agrupación nos vuelve a dejar sin aliento desde el primer segundo. Esta pista no nos da ni un poco de respiro pero aún así, se aprecia a la perfección la solidez de esta banda tan consagrada en el mundo del Metal y específicamente en un género tan comprometedor como es el Speed Metal. Aquí hay que destacar la esmerada labor de la batería por parte de Rasmus, que suena ensordecedora y repleta de furor. En Veterans Of Disaster, el instrumental vuelve a sobresalir, aunque en un primer plano se encuentra la voz que llega a tonos bastante altos capitaneando de este modo a todo el conjunto. A veces, podemos apreciar como opta por unos fragmentos de índole más melódicos pero aún así son portadores de una viveza y un dinamismo que favorece a la pista dando lugar a un amplio registro vocal de lo más delicioso.
Llegamos hasta Carousel Of Vagrant Souls, donde la agrupación vuelve a poner la carne en el asador sin ningún pudor pues en este caso, estamos ante una auténtica montaña rusa de emociones y sensaciones gracias a esa faceta tan desfasada de Agent Steel. Es otra de esas canciones que van directas a la yugular en la que los instrumentos resaltan su belicosidad y su potencia desde el primer instante. Con otro amplio registro vocal, Johnny se une de forma íntegra a sus compañeros para otorgar rapidez y brío a partes iguales. Es otra de las joyas más resplandecientes de la corona. Mientras que en The Incident, estamos ante la cumbre del Speed Metal más puro con el que los norteamericanos nos hacen disfrutar en este álbum. Provocadores e intensos a rabiar sobretodo por parte del instrumental en las manos de Nikolay, Shuichi Oni, Rasmus y Vinicius, nos posicionamos delante de otro torbellino que para nada desmerece al nuevo trabajo de Agent Steel. Es increíble. Continuamos con Outer Space Connection, que nos prepara para el final a través de riffs enérgicos como ya habíamos escuchado con anterioridad, de nuevo los instrumentos resonando furiosos y en todo lo alto y al frente, la desgarradora voz de Johnny Cyriis y su irremediable gancho a la personalidad de la banda. La combinación de las cuerdas y la batería es de las más poderosas con diferencia que se encuentran en el disco. Poniendo punto y final, lo hace el corte Entrance To Afron-V, que se encuentra en la misma línea que la intro, dejándonos de este modo coger aire, que buena falta nos hace.
Tengo que confesar que es uno de los lanzamientos que con más ansia esperaba de este año y me daba miedo que me defraudase aunque con Johnny Cyriis de nuevo en la voz, casi que era imposible que eso ocurriese. Y, efectivamente, Agent Steel se coronan en este 2021 con una verdadera joya compuesta por once imponentes trallazos que quitan el hipo. También tengo que añadir, que si el Covid-19 quiere permitirlo, podremos disfrutar del álbum en directo el próximo 23 de Octubre en Begíjar (Jaén), en el Skulls Of Metal. Crucemos los dedos.
Track List:
- Passage To Afron-V
- Crypts Of Galactic Damnation
- No Other Godz Before Me
- Trespassers
- The Devil´s Greatest Trick
- Sonata Cosmica
- Veterans Of Disaster
- Carousel Of Vagrant Souls
- The Incident
- Outer Space Connection
- Entrance To Afron-V
Banda:
Johnny Cyriis – Voz
Nikolay Atanasov – Guitarra
Shuichi Oni – Bajo
Rasmus Kjaer – Batería
Vinicius Carvalho – Guitarra