“Regocijo metalero”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Heavy/Thrash Metal
El actual cantante de Queensryche Todd ¨licencia para imitar¨ Latorre llega por fin a su disco debut después de prácticamente resucitar a un muerto como lo eran los oriundos de Seattle que hace años deambulaban en la intrascendencia, dándose el lujo de reemplazar a su cantante favorito de toda la vida Geoff Tate (que por suerte lo tenemos nuevamente en el metal). Ya es harto conocida esa historia y que se saldo con ¨The Verdict¨ (2019) por lejos el mejor trabajo de la nueva encarnación de Queensryche. Aprovechando también el parate de dicha banda con el proceso de composición del sucesor de aquel disco de 2019 y también por la pandemia, el bueno de Todd redondeo un debut bastante potente y entretenido.
¨Rejoice in the suffering¨, debut solista de Todd Latorre, es acá donde el talentoso cantante encuentra (obviamente) su resquicio para volcar sus ideas que en su trabajo actual no tienen cabida al pararse en la vereda opuesta del estilo clásico de Queensryche. En las 10 variadas composiciones (mas algunos bonus track) el cantante y también baterista transita en un Heavy/Thrash agresivo, riffero y machacón pero no exento de melodías donde paradójicamente Todd se luce en variedades de tonos que van desde sus ya conocidos agudos hasta entonaciones mas rudas y ásperas. Hay influencias de Annhilator, El Bruce Dickison mas clásico y pesado de ¨Accident of birth¨ (1997) y ¨The chemical wedding¨ (1998), Metal Church (con quienes ya colaboro en el disco ¨Classic live¨ de 2017, aca la influencia no es casual) y hasta del Rob Halford del primero de Fight y sus primeros 2 trabajos solistas; pero bajo esas referencias se las arreglo para pergeñar muy buenas canciones como el inicio asesino de la veloz y machacosa Dogmata portadora de muy buenas pausas y de una tarea vocal cambiante de Todd entre lo mas agudo y lo rudo, pasando por el repiqueteo áspero y riffero de la cambiante Pretenders, Hellbound and down y su andar medio se conjugan con muy buenas armonías de guitarras gemelas sumado a pesadez guitarrera. Darkened Majesty y su onda groovera casi a lo Fight de ¨War of words¨ (1993) se contrasta con un estribillo melódico de esos que pega en Queensryche. La cosa baja unos decibeles (y unos cuantos puntos) con Crossroads to insanity una típica balada metalera de estructura obvia de guitarras limpias en el que la electricidad aparece en el estribillo. La canción no esta mal y si bien cumple su función de descomprimir tanto ataque riffero y machacoso no hubiera estado mal escaparle un poco a lo rutinario. Critical Cynic tiene una sección rítmica interesante junto con guitarras más intrincadas casi a lo Messhugah, eso sí, pero algo no termina de cerrar en la canción y es justamente su indecisión estilística. Por suerte la canción homónima reencauza la cosa por el sendero de la pesadez y la sencillez. Para el final nos encontramos con la pared sónica de la furiosa Vanguards of the dawn wall y el andar arrastrado de la oscura Apology que aunque no llega a ser tan destacada cierra bien la edición regular. Desde el lado de los bonus track tenemos la onda machacosa bien de los 90’ cuando Pantera o Sepultura eran dueños de la pelota como Fracture, el andar medio de Set it off que sospechosamente guarda muchas similitudes con ¨Immortal sin¨ de Fight y la extrañísima y casi Death metalera One by one con Todd Latorre berreando y metiendo voces limpias entre riffs oscuros y algunos teclados en plan colchón. Curiosa.
La producción a cargo del mismo Todd Latorre y mas la ayuda de Craig Blackwell le dieron el ornamento necesario al trabajo, tanto en la pesadez como en la melodía y el resultado en ese sentido es muy balanceado. Aunque eso sí, se hubiera jugado más con la portada. Pese a algunos detalles (muy mínimos al fin y al cabo) Todd Latorre presenta un muy buen debut bien ejecutado, variado y bastante ganchero. Recomendado para los fans de Queensryche como del metal mas pesado!
Banda:
Todd Latorre: voz y bateria
Craig Blackwell: guitarras, bajo y teclados
Tracklist:
01. Dogmata
02. Pretenders
03. Hellbound And Down
04. Darkened Majesty
05. Crossroads To Insanity
06. Critical Cynic
07. Rejoice In The Suffering
08. Vexed
09. Vanguards Of The Dawn Wall
10. Apology
Bonus tracks (deluxe version only)
11. Fractured
12. Set It Off
13. One By One