“Imperio poderoso”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Progressive Metal – Suecia
La súperbanda sueca de Metal Progresivo liderada por el ex baterista de Opeth y Amon Amarth, Martín López, están de vuelta con un nuevo trabajo de estudio el cual lleva por nombre “Imperial”, y que se convierte en el quinto de su carrera musical. El álbum acabó viendo la luz el 29 de Enero.
Con una energía impresionante, el plástico abre con la canción Lumerian, dónde podemos ver desde el primer instante otro gran paso en la composición de la formación sueca donde cabe destacar un poderoso instrumental de grandes cualidades capaz de transmitir energía y vigor a partes iguales, en definitiva, estamos ante un sonido repleto de brío en el que también se “palpa” la esencia que tanto caracteriza a la agrupación. Por otra parte, la voz sigue en su línea y vuelve a demostrar lo bien que puede adaptarse a cualquier situación ya sea de índole más pesada como en este caso o en ambientación melancólicas y/o apagadas. Además, me ha gustado mucho la fuerza y el impulso que coge en el estribillo, uno de los fragmentos más importantes de este tema. Es un buen inicio. Le sigue Deceiver, donde a rasgos generales, la banda pretende mantener la misma sonoridad que en el anterior corte, salvo que en este caso, escucharemos una potencia mayor donde las cuerdas impulsadas por Oleksii, Lars y Cody Lee Ford, son un soplo de aire fresco sobretodo, por sus hábiles contrastes con los ritmos dando lugar a un dinamismo atroz que culmina con un estribillo que cuenta tanto con la personalidad de Soen como con sus mejores influencias progresivas. Llegamos hasta Monarch, un corte en el que los suecos quieren mantener de nuevo el sonido del principio, pero es imposible no encontrarse algunos guiños a sus trabajos anteriores en los que la voz, hace un enorme despliegue de su potencial y se posiciona en un primer término capitaneando a todo el conjunto. A mitad del plástico podemos disfrutar de las melodías de Illusion, una pista que comienza de manera sosegada y que rompe en una explosión de sonoridades progresivas que nos mece dentro de la melancolía y la tranquilidad que transmite la banda; donde además, la voz de Joel continua manteniendo ese aire taciturno pero a la vez esperanzador en canciones de este tipo y que personalmente, tanto me gustan de Soen.
En el quinto lugar suena Antagonist, donde la energía y la intensidad vuelven a hacer mella de principio a fin. En este caso, podemos apreciar que la batería cuenta con una mayor presencia, un detalle que me encanta así como la fusión que hace con las guitarras dando lugar a un corte arrebatador y provocador a partes iguales. Es una auténtica bomba de relojería. Continuamos de la mano de Modesty, que cuenta con una atmósfera que nos envuelve desde el primer segundo. Volveremos a encontrarnos con la esencia de la agrupación sueca en su máximo esplendor junto a unos matices progresivos que la elevan hacia lo más alto. Por otra parte, la garganta de Joel vuelve a ser un elemento primordial en el sonido de la formación. Gracias a su versatilidad y a sus tonos tan característicos hacen de ésta otra pista maravillosa en todos los sentidos en la carrera musical de Soen. Desde luego, es una delicia gracias en buena parte, a la forma de componer de todos los integrantes. Las dos últimas canciones de este nuevo trabajo son Dissident y Fortune, y bajo mi punto de vista las dos mejores del plástico ya que como he mencionado antes, encontraremos el lado más sosegado y a la vez intenso de los suecos en cuanto a sus letras y a la presencia de la voz, que en ambas se sale por completo. Desde una fuerza y un brío incontrolables a ambientaciones en las que la banda vuelve a “desnudarse” al completo, me ha parecido el final que tanto esperaba para este álbum tan impecable.
Era uno de los disco que tanto esperaba este año y no me ha defraudado en absoluto. Tenemos a unos Soen desfasados y repletos de una energía descomunal en algunas canciones, mientras que en otras, estamos ante la formación de antaño, la que nos hace disfrutar con unas letras desgarradoras acompañadas con una voz llena de esperanza a su estilo más fiel. Lo recomiendo sin pensarlo dos veces.
Track List:
- Lumerian
- Deceiver
- Monarch
- Illusion
- Antagonist
- Modesty
- Dissident
- Fortune
Banda:
Martín López – Batería
Joel Ekëkof -Voz
Oleksii “Zlatoyar” Kobel – Bajo
Lars Enok Ahlund – Teclados/Guitarra
Cody Lee Ford – Guitarra