“Enganchados hasta el final”

Crítica escrita por Moralabad

Chile – Power/Progressive Metal

Desde Valparaíso, Chile, el pasado 11 de enero llegó el segundo trabajo de estudio de Umvral, tras haber estado expectantes durante el pasado año, gracias a los tres singles que fueron presentando, pese a la situación tan incómoda que a todo el mundo nos ha afectado. Su mezcla de power y progresivo cantado en su español natal, al que dotan de ritmos melódicos y bien ejecutados, con fuerza y pegada en la base rítmica. Estamos ante un disco bien elaborado y pegadizo que engancha de principio a fin.

Los dos minutos iniciales pertenecen a “Huellas”, una intro breve y directa que nos acerca a “Sin Retorno”, uno de los singles del año pasado. Ya escuché este tema prácticamente cuando salió, por eso ahora me parece superior al resto, también es porque lo he escuchado más veces y he obtenido más detalles. Aun así, quiero darle mérito al aspecto vocal, ya que, no solo en estribillo, sino en las estrofas previas, posee la misma fuerza que emana la instrumentación rítmica. Un buen tema para dar comienzo. En seguida llega “Hermanos”, donde entregan su mayor esfuerzo en un corte sin descanso de comienzo a fin.

Por otra parte, “Perdidos” tiene un ambiente más melódico y en el que el teclado va a adornar el resultado final con orquestaciones sinfónicas que durante el estribillo le aportan mucha más entereza. Un poco más lenta y siguiendo la misma estela, nos metemos en “Prueba”, para dar más rienda suelta a la capacidad vocal de su frontman. Seguramente en los directos sea un buen reclamo para acudir. Otro de los singles, “El Daño”, en el que al ambiente progresivo se hace más que palpable, aun así, centran sus esfuerzos en la melodía general, junto al gran solo de guitarra que lo transforman en uno de los mejores cortes del álbum.

Eternos” es el típico single que toda banda debe presentar en cada disco, uno de esos en el que su estribillo se te queda en la mente desde la primera vez que lo escuchaste. Riffs muy buenos, melodía a raudales, coro épico y los matices de los anteriores cortes. Perfecto. Finalmente, “Ser: Elegir” supone la última pista de este esperado disco, con un toque de balada muy apropiado, más cercana al rock que al metal en la que plasman su lado más sensible y delicado, un buen colofón para un disco muy bien planteado.

Nota: 8/10.

Canciones

1. Huellas

2. Sin Retorno

3. Hermanos

4. Perdidos

5. Prueba

6. Lejos

7. El Daño

8. Viaje

9. Eternos

10. Ser: Elegir

Umvral

Pablo Rivas – Bajo

Sebastián Lago – Guitarra

Rodrigo Neira – Teclados

Pablo Calbiague – Batería

Ricardo Curaqueo – Voz

Deja una respuesta