“Regreso al estilo de la vieja escuela”

Por Jose Meh

España – Thrash Metal

Hay un tipo por Mallorca llamado Vicente Payá que no sé qué le ha dado últimamente, pero desde que resucitó la que seguramente sea su banda más icónica, nada menos que los míticos Golgotha, le ha dado por recuperar otros varios viejos proyectos (Unbounded Terror o el que nos trae hoy aquí) o crear otros varios nuevos (Bis·nte y otros que están en camino) y, si algo hay que reconocerle especialmente, es que se rodea de buena gente y buenos músicos, tanto veteranos que le acompañaban en la formación original como jóvenes que se animan a probar cosas diferentes y le suman un punto de frescura que le viene ideal a sus propuestas. 

Hoy, concretamente, nos juntamos para hablar de Shock Wave, una banda formada entre finales de los ochenta y principios de los noventa en la isla de Mallorca practicante de un Thrash Metal clásico, del de toda la vida, y que en su momento solo logró editar una prometedora demo. Hoy, Shock Wave vuelven a la carga con el propio Payá y JK Insekkton, como miembros originales, al bajo y guitarra respectivamente, junto a Floren “Desecrator” (Brut, Raknosis, Ex-Goreinhaled) a las voces, editando este EP titulado “The Omega Communion” como primera muestra de lo que nos puede ofrecer esta nueva formación.

Con esa premisa encontramos un trabajo cortito e intenso, valga el topicazo, con cinco cortes de lo que uno pide a un disco de Thrash Metal. Sin innovaciones ni experimentos raros, pero con el saber hacer de una gente que conoce y adora el estilo en su esencia más pura, primitiva y sucia. Guitarras afiladas, un vocalista que domina el género, temas rápidos, certeros y directos aunque lastrados por una producción muy primaria, con el bajo un poco peleándose con el de Jason Newsted en el ‘…And Justice’ y una batería muy ‘mecánica’ que lo deja algo falto de garra y apaga un poco el poderío de la banda. Dicho esto, los temas funcionan bien y, dentro de su sencillez, se dejan disfrutar bastante. El trabajo a la guitarra de una mente siempre inquieta como la del sr. Insekkton le suma puntos en temas como ‘Horns Up!’, con un juego de riffs más que destacable, o el que fue el primer adelanto y uno de mis favoritos del álbum, “Sleep Beauty Deep Coma”. También destaca la aportación de un currante como Floren degañitándose en cortes como la final “IV Reich Compulsion”, que cierra el álbum dejándolo en un punto bastante alto de intensidad. Así que bueno, quitando el lastre que supone el sonido final del EP, queda un trabajo disfrutable para cualquier seguidor del género aunque con algunos aspectos a pulir, que de buen seguro se subsanarán en el LP en el que me consta que ya están trabajando y que, sobre todo, nos deja la buena noticia de que Shock Wave han vuelto para quedarse. 

Formación:

Vicente Payá – Bajo

Floren «Desecrator» – Voz

JK Insekkton – Guitarra

Tracklist:

1. Sleeping Beauty Deep Coma

2. Overdriven

3. Rich But Indigent

4. Horns Up!

5. IV Reich Compulsion

Deja una respuesta