“Máquina aceitada»
Crítica escrita por: Christian Darchez
Suecia – Thrash/Power Metal
Dicen que mejor tarde que nunca, sino preguntémosle a esta banda sueca cuya base de operaciones en la ciudad de Linkoping formada en 2012 pero que recién este año llega su tan ansiado disco debut, ellos son Albin Forsell (voz) los guitarristas Marcus Borggren y Larri Mohell Malinen y finalmente la base rítmica conformada por el bajista Christian Ståhl y el baterista Linus Melchiorsen. En este 2021 que recién arranca nos traen su debut oficial, uno bastante bueno hay que decir.
La propuesta de los suecos Viral transita en un heavy metal de corte tradicional con una clara influencia de la añorada NWOBHM con Iron Maiden a la cabeza aunque su inclinación es mucho mas riffera y machacosa tomando mucho del vigor del Thrash Metal y Power Metal de antaño aunque claro sin renegar de la melodía, y lo mejor es que los suecos se alejan de la tendencia revivalista ya que lo suyo suena mucho mas actual y acorde a los tiempos que corren. El resultado es un disco entretenido, directo y ganchero que no busca romper esquemas de ningún tipo, tan solo que uno la pase bien escuchándolos y vaya que lo consiguieron. Basta con escuchar piezas demoledoras y melódicas a la vez como la apertura todo trapo con Scarred que no es precedido por ninguna intro molesta (¡gracias!) de guitarrazos potentes y melódicos, bases rítmicas veloces y la estupenda labor de su cantante, una rara cruza entre Bruce Dickinson (no hace falta decirlo, ¿no?) David DeFeis (Virgin Steele) y J.D Kimball (Omen, QEPD) aunque suena más rudo que estos pero que no tiene problemas en llegar a notas agudas como ocurre con el agudo rompedor de Going down de andar mas marchoso y constante. Gallows marca el punto de inflexión del disco en un medio tiempo cadencioso y un coros melódicos casi AOR que no le sientan nada mal al tramite. Gonna lose it y su pulso acelerado empieza sin anestesia se debate entre la NWOBHM y el power metal. La canción homónima no da respiro desde el principio de esas que entran sin avisar mas deudora de Omen que de Iron Maiden. Para el final tenemos el power acelerado y casi Thrash de Selo’s tale con el cantante usando voces mas guturales sin perder de vista la canción, ideal para corear con los puños en alto y el cierre con el inicio lento de la colosal Devil’s Clockwork que luego muta en velocidades hiperkineticas mas Thrasher que Power con algunos coros fieros finaliza el disco de muy buenas maneras.
La producción, masterización y mezcla a cargo de Niels Nielsen (Ghost, In Flames, Witchery entre otros) le otorgo al trabajo el balance justo entre potencia y melodía al mismo tiempo que sitúa a la banda en pleno siglo XXI, lejos ya del gastado revival. Y también el disco posee una buena portada, muy en sintonía con el trabajo. Un muy buen disco de metal para arrancar el año que recomiendo para los fans del estilo. La van a pasar muy bien con él.
Viral:
Albin Forsell: voz
Marcus Borggren: guitarra
Larri Mohell: guitarra
Christian Ståhl: bajo
Linus Melchiorsen: batería
Tracklist:
1. Scarred
2. Going Down
3. Machine
4. Gallows
5. Gonna Lose It
6. Viral
7. Mephorious
8. Selo’s Tale
9. Devil’s Clockwork