“Dentro de su burbuja”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Gothic Metal – México
Hada de Beng, es una banda de Metal Gótico procedente de Ciudad de México. Se formó en el año 2001 haciendo Rock Gótico, pero su sonido fue derivando hacia el Metal. Debutaron en 2006 con una Demo llamada “Primer Acto”, a la que le siguió el primer trabajo de estudio en 2009, “El Canto De Las Hadas…”. Cuatro años más tarde, lanzan el segundo bajo el nombre “…En La Busca De Khristal…”. En este 2020, sale a la luz su tercer álbum bajo el nombre “Despertando A La Verdad”, cuya fecha de salida estaba programada para el 23 de Noviembre.
A modo de intro suena Canto Primero, que nos lleva hacia las complejas melodías de Guerreros, donde nos encontramos con la sorpresa de que la formación mexicana incluye algunas melodías ligeramente empapadas en las sonoridades del Metal Progresivo, acompañadas por una ambientación misteriosa que no solo será un mero adorno en este tema, sino que se trata de uno de los elementos más importantes en las composiciones de la banda y del disco; así como una serie de juegos entre voces masculinas y femeninas en las que estas últimas nos deleitarán con tonos bastantes altos y operísticos aportando así el lado más melódico y sinfónico que también llevan de serie y que les aporta el toque tan distinguido a su Metal Gótico. Por otra parte, es interesante el fuerte contraste de ritmos que generan así como de diversos sonidos unidos por esas armonías melodiosas que escucharemos desde el primer instante. En Sueños, las voces masculinas toman el control por completo, dando lugar a una serie de distintos tonos melódicos que junto, a la atmósfera tan misteriosa con la que cuenta este corte, aporta un tono melancólico a la vez que misterioso, donde la auténtica personalidad de la agrupación mexicana resplandece con una potencia colosal. Le sigue Edkin, donde los ritmos se agilizan desde el primer segundo gracias a unos instrumentos audaces y repletos de vigor. A rasgos generales, es una pista que destila brío y garra a partes iguales, donde se escucha sobretodo en las voces masculinas otra vez. Hada de Beng, demuestra con esta canción que es una formación muy versátil que pueden ver más allá de la oscuridad del Metal Gótico.
La fuerza de una voz rotunda continua en El Día Y La Noche, donde la garganta masculina vuelve a posicionarse en un primer término mientras que el resto de voces, incluida la femenina, arropan a ésta con unos coros que la acompañan hasta el estribillo. A medida que avanza la canción, es la femenina la que cuenta con algunos fragmentos para ella sola, donde volveremos a escuchar unos tonos ligeramente inclinados hacia la Ópera, enriqueciendo así a este tema con más variedad de detalles. También, hay que destacar el trabajo de los instrumentos, los cuales no carecen nunca de vigor. De forma sosegada, comienza Fría Prisión, donde es Viridiana Rentería, la que hace un buen despliegue de todo su potencial en este corte que vuelve a reunir toda la pureza así como la autenticidad de la agrupación mexicana, donde su esencia y personalidad están intactas a modo de balada. En cambio, en Mensajero De La Luna, Hada de Beng, nos vuelven a deleitar con un inicio de lo más calmado que poco a poco abre a un sonido pesado donde es Viridiana la que nos da la bienvenida con su penetrante voz. Sin duda, estamos ante la joya más resplandeciente de la corona ya que la banda no solo vuelve a las raíces de sus trabajos anteriores, sino que cada detalle en su sonoridad está perfectamente cuidado dando lugar a una ambientación orquestal exquisita en algunos fragmentos, compaginada bastante bien con otros en los que son los instrumentos los que se llevan la palma, en especial las guitarras, llevadas a cabo por Daniel Aluc y Janos Vareu.
En octavo lugar suena Ella, donde el misterio envuelve cada una de las notas de esta pista. En general, estamos ante otra balada de ritmos muy pausados en las que la cabeza femenina se posiciona en un primer término de manera muy melancólica y melodiosa donde volveremos a escuchar un despliegue aún más exquisito de sus cuerdas vocales. Es impresionante. Continuamos con Luna, que casi al final del nuevo trabajo de los mexicanos, aporta esa naturaleza oscura y apagada que tanto caracteriza a la formación, creando excesivos contrastes entre distintas sonoridades que nos llevan desde fragmentos sosegados a otros donde el dinamismo es espectacular gracias a unos instrumentos provocadores y belicosos por igual. En este caso, es Viridiana la que toma el control de la nave, siendo acompañada por algunos coros de voz masculina en el estribillo. Poniendo punto y final, lo hace Marcha Final, una canción de breve duración que finaliza el plástico de manera épica en un cierre de lo más inusual.
Hada de Beng, nos deleita con un trabajo bastante arraigado a la personalidad que habían adquirido ya con sus álbumes anteriores, en los que las dos voces aportan lo mejor de sí mismas para dar lugar a temas diversos en los que la esencia de la banda está intacta.
Track List:
- Canto Primero
- Guerreros
- Sueños
- Edkin
- El Día Y La Noche
- Fría Prisión
- Mensajero De La Luna
- Ella
- Luna
- Marcha Final
Banda:
Viridiana Rentería – Voz
Daniel Aluc – Guitarra/Voz
Noé Díaz – Bajo/Voz
Draugr Aluc – Batería
Janos Vareu – Guitarra