«Directo a la yugular, sin detenerse mucho en la pirotecnia»
Reseñado por Mutamorfo
Black Metal – Estados Unidos
Hace poco tiempo atrás, mis oscuros amigos de Astral Nightmare Prod. Me hicieron llegar el debut de los Blackers gringos, PESTE UMBRARUM. Originarios de Portland, Oregon, en los states… me imagino que tan sólo con el nombre, ya dedujiste el estilo que explotan… y, sï!, es el Black Metal, ahora te cuento por cual de todas las ramas y sub géneros de éste particular y extremo estilo de Metal, se inclinaron.
Atravesar las arterias del tiempo, gemir como los vendavales de un pasado olvidado hace mucho tiempo, es un anhelo antiguo. Al que solo puede encapsularse en el dolor de los siglos. Estos gritos del éter, encarnados en los cuatro vientos del apocalipsis, se han congregado en el noroeste del Pacífico y se han manifestado en el culto de PESTE UMBRARUM. Actualmente conformado como quinteto, éste maligno culto ha estado batiendo el caldero de conflicto y desesperación desde 2017. Ahora con su oficio afilado y con varios años de maldad bajo su piel, PESTE UMBRARUM presenta su debut de larga duración, “Night Canticles of the Ancient Ana’themae”. Repartidos en cinco himnos épicos de triunfo satánico, diabolismo vampírico del Black Metal y la desaparición suprema, «Night Canticles of the Ancient Ana’themae», es un testimonio del verdadero culto a la muerte y la catarsis derivada de abrazar y perpetuar su plaga de sombras sobre la humanidad.
Todo el ritual inicia su emanación con “Where Vile Tempests Convoke (I am Borne)”, que con sus poco más de 6 minutos de extensión, nos muestra confrontacionalmente sus malévolas intenciones, ya que expelen un Black Metal de líricas vampíricas y de ensoñaciones crudas, sin fijaciones en la alta técnica, sino que más bien el objetivo está determinado por un sonido grupal conciso, malévolo y basado en las ambientaciones del Black Metal originario… ese de Mayhem o Sarcófago, o sea, sin perder tiempo o recursos en la post producción, sino que en lograr un sonido sucio, usando los recursos a la mano.
Los temas que le siguen en ésta mortal declaración, se yerguen por sobre los 5 minutos y pasando algunos, incluso los 8 minutos. Lo que le permite a PESTE UMBRARUM una amplia cancha, para mostrar y desenvolver toda su oscuridad, la que está enmarcada en un aceptable sonido de grabación, que permite distinguir toda la bestialidad e inclemencia de cada instrumento, en especial lo asfixiante y tortuosa de las emanaciones vocales. Sin dudas, un buen debut, sin sobresalir, pero tampoco vendiendo pirotecnia.
Como dato llamativo te puedo comentar que fue grabado, mezclado y masterizado en The Maleficarum Studios, por Robb Bockmann y la banda, en 2020, el año de la plaga!
Formación:
Lord Andross: Bajista y tecladista
Tenebrion: Guitarrista
Cãassimolãr: Vocalista
Glaukos: Baterista
Malleus: Guitarrista
Temas:
Where Vile Tempest Convoke (I am borne)
Sentinels of Black Ardor
Dead to World
Omnia Culto Mors
Blood…Devouring Embrace