“La fuerza de volver a cautivar”

Crítica escrita por Moralabad

Noruega – Progressive Metal

El pasado 20 de noviembre los noruegos Communic sacaron su sexto disco de estudio, que lleva por título “Hiding From The World”, a través del sello AFM Records. Contiene ocho temas divididos en una hora casi exacta de duración, en realidad se podrían considerar como siete, al ser los dos finales, dos partes de un conjunto, siendo la primera un preludio instrumental. Además, sus títulos tienen relación con la letra de la segunda, apareciendo por separado como “Soon To Be” y “Forgotten”, y quedando como “Soon To Be Forgotten”.

A parte de esto, en lo musical, decir que es un trabajo con altibajos, no creo que llegue a ser considerado ni mejor ni peor que su predecesor, porque continúa con el mismo nivel. Es cierto que se echan en falta canciones que completen una misma esencia, ya que en todas se nota que han querido mostrarse más virtuosos en el aspecto compositivo, marcándose cambios de ritmo constantes, variando los tonos de voz, aplicando partes coreadas más de lo esperado, aportando más fuerza a las guitarras y bajo. Pero en general se echa en falta alguna canción que, aunque sea menos elaborada, tenga el feeling que los hizo despuntar en su etapa con Nuclear Blast.

Se trata de canciones de duración largas, entre los siete y diez minutos (salvo esa intro de minuto que mencionaba antes). “Plunder Of Thoughts” inicia el disco con lo ocho primeros minutos dejando esa sensación de arranque en varios tiempos pero que a su vez parece no arrancar nunca. Está bien, pero le falta redondear su idea. Del estilo será también “Temple Of Pride”, aunque esta vez tiene más coherencia rítmica. En la homónima al disco falta poco para ser considerada una de las mejores, pero es su duración lo que la echa para atrás, en los nueve minutos y medio da la sensación de que sobran varios segundos durante su escucha. Aun así, destacar las líneas rítmicas de los tres instrumentos y la voz coreada en los estribillos, muy de su estilo de siempre. Una gozada poder escuchar esta gran voz de nuevo.

Face In The Crowd”, en sus casi ocho minutos vuelve a presentar el mismo problema, mostrando mucha variedad centrando la base rítmica en la atención de la guitarra y algunos pases de batería en modo power. Desde luego, el trabajo que desempeña Oddleif Stensland en sus dos quehaceres, si lo representa en directo tal y como está aquí será digno de un gran aplauso. Por su parte, “Born Without A Heart”, que es la más larga (en individual) con diez minutos clavados es más lenta y pausada, con un comienzo y final con guitarra acústica, una batería marcando un medio tiempo básico y acelerando el panorama en los estribillos y solos esporádicos. No es un tema fácil de digerir, con varias escuchas termina siendo de los mejores, pero no el mejor.

Ese privilegio queda en manos de la gran “Scavengers Await”, en la que el trío noruego es capaz de, con “tan solo” siete minutos y algo dejarnos, literalmente, con la boca abierta. Un verdadero temazo lleno de fuerza, cambios bien implementados, voz principal con muchos recursos y velocidad instrumental en el mejor momento indicado, casi predecible sin haberlo escuchado ni siquiera una vez. Aun así, se nota que es un tema dedicado para los que conocemos la banda desde hace tiempo, pero ya digo que también lo es para aquellos que se acerquen de primeras a su propuesta.

El final, con ese par ya mencionado en el primer párrafo de la crítica, se centra en “Forgotten” con un claro guiño al metal progresivo de manual: comienzo lento con una progresiva aceleración hasta finalizar con partes solistas y extravagantes partes técnicas que culminan en un grandioso colofón instrumental. Así es la música de este tema. Son otros diez minutos casi exactos que sumados a “Soon To Be” harían la canción más larga con algo más de once minutos. Así finaliza esta nueva incursión discográfica de los noruegos Communic. Una banda que, en lo personal, siempre me ha gustado, prácticamente los conozco desde su formación y, reconociendo que no es un disco mejor que otros de este año, seguramente sí esté dentro de mi lista de favoritos.

Nota: 7,7/10.

Canciones

1. Plunder Of Thoughts

2. Hiding From The World

3. Temple Of Pride

4. Face In The Crowd

5. Born Without A Heart

6. Scavengers Await

7. Soon To Be

8. Forgotten

Communic

Erik Mortensen – Bajo

Tor Atle Andersen – Batería

Oddleif Stensland – Guitarra y voz

Deja una respuesta