“Bonita y febril oscuridad”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Depressive/Post-Suicidal Black Metal – Georgia
Cuatro años después de la salida de “Neurasthenia”, los georgianos Psychonaut 4, vuelven a revolucionar el panorama internacional con su nuevo trabajo de estudio, que recibe por nombre “Beautyfall” y que acabó viendo la luz el pasado 31 de Octubre.
Con una furia apoteósica, comienza este álbum a través del corte One Mans War, de ritmos frenéticos en los que los instrumentos se salen por completo creando de este modo, una atmósfera perturbadora y repleta de oscuridad. A rasgos generales, la formación georgiana se mueve por la sonoridad de un Black Metal muy ligero en el que a pesar de estar bien solidificados sus pilares fundamentales, fruto de la carrera musical de la agrupación, esta vez se han atrevido a suavizarlo un poco incluyendo fragmentos muy melódicos en los que la voz se amolda por completo a esta situación siendo portadora de una melancolía exquisita para no perder por completo la tenebrosidad que tanto los caracteriza. Por otra parte, si que escucharemos fragmentos rebosantes de fuerza y belicosidad así como de una densa negrura en los que el gutural tan perturbador de la banda ataca en la yugular. Le sigue Tbilisian Tragedy, que al principio, pretende seguir en la misma línea de la anterior pista, pero a medida que avanza en sus más de nueve minutos de duración, la formación nos lleva hacia distintas atmósferas en las que juegan con el oyente por completo, dando lugar a muchas sensaciones diferentes donde la destrucción, el caos y la crudeza del Black Metal suelen estar presentes junto a esos toques distintivos que a veces usan los georgianos de forma más inesperada o sorprendente para desconcertarnos al máximo. En cambio, …And How Are You?, Psychonaut 4, se mueve por completo en su Depressive Suicidal Black Metal de antaño, donde podemos apreciar la desolación, la furia y hasta a veces, el desconsuelo que logran transmitir, sobretodo con la voz, a través de canciones de este tipo, donde los mensajes atacan a los sentimientos más oscuros del espectador y, además, logran el sonido tan puro de los trabajos transcendentales de su amplia carrera musical. Es toda una delicia de escuchar y por supuesto, una de las joyas de su nuevo álbum de estudio junto a Tokeepandtouse, que continua por el mismo camino donde demuestran que su auténtica esencia y personalidad, están aún intactas. Es increíble.
Quizás, el tema más desconcertante del nuevo trabajo de los georgianos, sea Sana-Sana-Sana – Cura, Cura, Cura, donde la banda se mueve con avidez en ese Post-Suicidal Black Metal que poco a poco forjan con más pesadez y contundencia, donde el primer elemento estrella que escucharemos es una base de un Black provocador a la par que tenebroso el cual no carece en ningún momento de pesadez y/o fuerza al cual se le une un frío a la par que desgarrador gutural muy propio de este género musical así como los dolorosos sentimientos que albergan las letras de la agrupación. Aunque, por otra parte, entremezclan fragmentos de índole más melódica destacador por unos ritmos enérgicos pero suaves donde intervienen coros y voces melodiosas dando lugar a una ambientación grisácea o con un poco más de luz que deja a un lado a todas las tinieblas que trae la banda de serie para arrojar esperanza y por supuesto, una faceta creativa y renovada a partes iguales. Eso sí, la calidad sonora del corte es impresionante de principio a fin, además, de que hay que digerirlo en varias escuchas donde poco a poco podemos ir desgranando todos los detalles tan exquisitos y variados que lo componen. En And Sorrow Again, nos encontramos con un principio muy sosegado en el que las protagonistas son las guitarras que van abriendo poco a poco en una atmósfera muy enigmática aunque sosegada por igual en la que las voces suenan apagadas y casi susurradas hasta toparnos con un fuerte gutural marca de la casa, que rompe toda la armonía para adentrarnos en los ágiles ritmos del Black Metal así como en toda la frialdad que envuelve a esta música. A rasgos generales, es una pista que mezcla la suavidad con la flamante oscuridad y el desconsuelo de la formación las cuales, compaginan a la perfección creando de este modo, un vaivén de sentimientos dispares. El plástico finaliza con Dust The Enemy, donde Psychonaut 4, vuelven a dar muestras de su flamante sonoridad destacada por la versatilidad de llevar a cabo composiciones arraigadas al Depressive Black Metal más fiel de su carrera así como otra vertientes inclinadas hacia el Post Metal donde la melancolía y el dolor continúan en su punto más alto como fuente de inspiración para los georgianos.
Es un disco sorprendente de principio a fin que te deja sin palabras así como sin aliento canción tras canción. Me parece fascinante el nivel de composición con el que cuenta la banda con la salida de un nuevo álbum y aún así, no pierden nunca el camino tan marcado y por el que quieren seguir explorando y deleitando a sus seguidores/as con más posibilidades dentro de su Black Metal tan peculiar.
Track List:
- One Mans War
- Tbilisian Tragedy
- …And How Are You?
- Sana-Sana-Sana – Cura-Cura-Cura
- Tokeepandtouse
- And Sorrow Again
- Dust The Enemy
Banda:
Glixxx – Guitarra
Drifter – Guitarra/Voz Adiccional
Graf – Voz
Nepho – Batería
S. D. Ramírez – Guitarra/Voz Adiccional
Alex Menabde – Bajo