“Manteniendo la ilusión”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Grecia – Power Metal
¨A Mark Boals lo disfrute mucho más en Artical¨, le dije hace muy poco a un contacto del Facebook en alusión a su ultima colaboración con Olaf Thorsen (Labyrinth, Vision Divine) en Shining Black. Justamente después de eso me pregunte que había sido de la banda griega Artical, ya 7 años habían pasado de ¨Illusion X¨ un disco que si bien no era una joya, el talento y carisma vocal de Boals saco adelante muchas de las canciones. Casi proféticamente a aquella pregunta que me hice, este año la banda ha vuelto al ruedo tras mas de un lustro y nuevamente con Mark Boals tras el micro con un disco muy entretenido y muy bien facturado.
¨Forevermore¨, cuarto disco de Artical, si bien no se aleja mucho del anterior ¨Illusion X¨ en cuanto a su estilo power metalero de toques Hard y progresivos, esta vez por lo menos sus ideas no suenan a otras ya prestadas. Esta bien, habrá algún que otro riff o pasaje que podrá recordarte a algo pero a diferencia de lo que paso en ¨Illusion X¨ que prácticamente calcaron estructuras de otras canciones; usaron sus ideas para crear composiciones gancheras, potentes y con el virtuosismo necesario donde nuevamente le sacan todo el jugo a la gran voz de Boals (algo que a mi entender no paso en Shining Black) en muy buenas instancias como el inicio a todo Power de la veloz y también repiqueteante Freedom con Boals haciendo de las suyas, seguida de la media marcha Hard de la muy hitera You run away de esas que se adhieren a tu cerebro con facilidad, el power progresivo casi a lo Symphony X de The dark sea se la deja servida a Boals para jugar con sus tonos medios y agudos. Luego de eso llega el momento de bajar los decibeles y prender los encendedores con Until the morning comes una muy bonita balada a piano y algunas guitarras acústicas y eléctricas bien dosificadas para no arruinar la emotividad de la misma y con un Boals altísimo. El momento de volver a acelerar a todo galope llega con la canción homónima terreno donde Boals se mueve como pez en el agua y aunque acusa del típico estribillo optimista tan propio del Power metal la misma se hace muy tolerable. The mystery of life y su marcha constante aunque es mas genérica la misma no aburre dada la pericia de de Boals a la hora de jugar con sus tonos de voz. El punto flojo del disco lo encontramos en I wonder una balada metalera mucho mas genérica y de manual la cual me hace pensar que el disco ya no necesitaba otra mas que ¨Until the morning comes¨ y el final con la extensa The promised land una canción de aires progresivos a lo Queensryche (el nombre de la canción no es casual) mezclando pasajes de guitarras acústicas y otras eléctricas sin pisar el terreno de la balada…Es mas, suena mas a Queensryche que el Queensryche actual mismo! la misma cierra el disco de muy buenas maneras.
La producción del disco le dio tanto a la instrumentación como a la gran voz de Boals el equilibrio perfecto a las canciones, sonando también con la pesadez y el virtuosismo justo que el disco ameritaba. Artical esta de regreso con un muy buen disco que yo al menos disfrute mucho y si bien no va a quedar entre mis favoritos del año, es un paso mas en la batalla de estos griegos y con la siempre efectiva ayuda de Boals al frente y que yo recomiendo a los fans del estilo. Ojalá no tenga que pasar mucho tiempo para el próximo disco del grupo!
Artical:
Mark Boals: voz
Mike Dimarelli: guitarra y bajo
Angelos Gerogiannis: teclados
George Matzidis: batería
Track list:
01. Intro (Season)
02. Freedom
03. You Run Away
04. The Dark Sea
05. Until the Morning Comes
06. Forevermore
07. The Mystery of Life
08. I Wonder
09. The Promised Land