“Frenesí de Black Metal belga”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Black Metal – Bélgica

Nether, es una formación de Black Metal Melódico procedente de Limburgo, que se formó en 2019. Este año, lanzan su debut bajo el nombre “Between Shades And Shadows”, un álbum misterioso que hace temblar al panorama metalero internacional. Este trabajo vio la luz el 30 de Octubre a través del sello discográfico Art Gates Records.

El plástico, abre de manera bestial a través de unas cuerdas estremecedoras a través del tema The Hand Of The Unspoken, que desde el primer segundo rezuma todo el poder y la oscuridad tan característicos del Black Metal, a los que la formación belga dotan de unos instrumentos sólidos a la par que vigorosos capaces de crear una ambientación destructiva que se lleva al corte de calle. Por otra lado, el gutural es frío y crudo, muy fiel al género musical que interpretan y al cual otorgan más tenebrosidad. Sin duda, es un comienzo que deja un buen sabor de boca ya que la calidad sonora que nos encontramos es más que admirable, incitándonos así a escuchar el resto de pistas. Seguimos de la mano de Mouths Sealed Clenched Fists, donde unas desafiantes guitarras nos dan la bienvenida con su chirrido implacable, además, se encargan de formas la atmósfera tan turbia que acompañará a la canción desde el principio hasta el final. En seguida se unen la batería y la gélida garganta de la cabeza de la agrupación, creando así un auténtico frenesí de buen Black Metal belga, en el que sus constantes cambios de ritmos aportan dinamismo y tenebrosidad por un tubo. Poco a poco vamos viendo la cara más acelerada de Nether, la cual promete mucho y escucharemos con más avidez en Abandon, un tema que asienta los pilares más puros del Black Metal donde el frío y la lobreguez no van a faltar en ningún momento. La banda, pone toda la carne en el asador, deleitándonos con diversas sonoridades en las que juegan con el lado más íntimo y oscuro del oyente sobretodo las de sonido más pesado pero cuya ambientación es perversa y mórbida. Estamos ante una de las joyas de la corona. En To The Shores, nos encontramos con un comienzo pesado a rabiar que después nos introduce en el lado más extremo del Black caracterizado por sus ritmos desfasados y unos instrumentos que desde luego se llevan la palma, en especial la impactante así como frenética combinación entre las cuerdas y una monstruosa batería que quita el hipo. Es increíble. En la misma línea apreciaremos Huamnitys Crescendo, donde los ritmos se agilizan aún más.

El sexto lugar es para The Blood Is Gone, uno de los cortes en los que mejor se pueden apreciar la personalidad de los belgas, que nos hacen disfrutar con un Black Metal repleto de detalles a cada cual más provocador así como una atmósfera muy oscura y melancólica que aporta el lado más aplacado y melódico de Nether. Es otra de las pistas más enriquecedoras del plástico, ya que, por otra parte, introducen al oyente en una espiral de pura devastación la cual es hasta agradable de escuchar. No puedo olvidarme de mencionar The Oathbreakers, que con su sonido apoteósico hace las delicias de cada una de sus notas en las que la formación sacan lo mejor de su faceta melódica, crenado así una canción vigorosa desde el primer instante que gusta escuchar una y otra vez sin parar. Por otra parte, toman como referencia las mejores influencias musicales de este género musical procedentes de Escandinavia dotando así a este tema de una frialdad que no habíamos apreciado con anterioridad. Es fascinante lo desgarradores que suenan así como la calidad sonora y la ejecución tan brillante que desprenden. Finalmente, echan el cierre con So All Adore Me, de inicio muy calmado pero de una oscuridad de lo más atrayente gracias, en buena parte, a unas cuerdas muy pesadas que toman el control de la nave por completo. Poco a poco, los ritmos se agilizan y se incorpora la batería, dando lugar a una tenebrosidad exquisita. Los instrumentos comienzan a desfasarse cuando interviene la voz, que situada en un primer término suena gélida a rabiar aportando el toque más personal de una agrupación bien sólida.

Es admirable el debut que nos traen Nether, ya que demuestran el camino tan claro que quieren seguir además, de dejar entrever que son una banda sólida y consistente y que tienen mucho que ofrecer.

Track List:

  1. The Hand Of The Unspoken
  2. Mouths Sealed Clenched Fists
  3. Abandon
  4. To The Shores
  5. Humanitys Crescendo
  6. The Blood Is Gone
  7. The Oathbreakers
  8. So All Adore Me

Banda:

B – Batería

K – Guitarra

P – Guitarra

J – Voz/Bajo

 

Deja una respuesta