“Únicos no, gancheros sí y de sobra”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Suecia – Melodic Hard Rock/AOR
Desde la fría Suecia, cuna del Death Metal melódico y por qué no también grandes aportantes de bandas de Black, Power, Hard Rock y hasta el heavy tradicional tenemos el debut de la nueva sensación de dicho país: Arctic Rain. La banda se formo allá por 2018 y esta conformada por el cantante Tobias Jonsson, el guitarrista Magnus Berglund, el tecladista Pete Alperborg y la base rítmica de bajista Gert Daun y Jonas Jonsson; al poco tiempo llamaron la atención de los avispados de Frontiers records que nunca se pierden una y ni cortos ni perezosos les ofreció un contrato para plasmar su debut. El resultado: ¨The one¨, un disco que armo un revuelo dentro de la prensa especializada con elogios de todo tipo. Frente a este panorama que a mí por lo menos siempre me genera desconfianza me acerque al debut de los suecos y debo decir que la banda dentro de todo hace valer la reputación que se ganaron en tiempo record.
¨The one¨, debut de los suecos Arctic Rain, se pasea por un Hard Rock melódico con mucho sabor AOR repleto de distintas influencias que van desde Talisman, Treat, Whitesnake, Journey, Alien, House Of Shakira, Magnum, Foreigner, Def Leppard, White Lion, House Of Lords y demás. La carta ganadora de la banda pese a no presentar nada novedoso es el gancho y sencillez con el que hacen gala en sus composiciones donde la habilidad interpretativa de sus componentes juega a favor de dichas características antes mencionadas. Desde la entrada a pura guitarra rockera y también virtuosa (aunque nunca raya en lo pomposo) entrelazada con los teclados de Love of my life (nada que ver con la Queen) en un tempo constante sumado a la gran labor del cantante que si bien es standard para los cánones del estilo no teme pegar sus buenos agudos y sazonando la canción con los infaltables coros melódicos en plan FM tan propio del AOR abre el disco con todo, seguido de la mas hitera Lost de cadencia media pero de muy buen estribillo. Friends aunque es más genérica en su tratamiento melódico la misma se hace notar y no desentona. El lindo robo a ¨Is this love¨ de Whitesnake en su melodía inicial de Free my mind luego se disipa en machaques suaves y un estribillo edulcorado y de fácil asimilación. Los momentos mas duros llega con el riff bastante pesado (aunque sin salirse de los lineamientos) de Give me all your love secundado por teclados en plan acompañamiento convirtiéndola en un gran destacado. Por la misma senda va Lift me up aunque en clave más melódica y de carácter mas ochentosa. La melodía mas limpia de la marcha media de la canción homónima es de esas con las que tanto Toto como Foreigner inundaban las radios en los 80’, mientras que Breakout devuelve a la banda al terreno mas eléctrico y hard aunque siempre desde la melodía como común denominador. Madeleine es un medio tiempo también bastante Hard muy deudor de Def Leppard con sus coros a lo ¨Photograph¨ y de White Lion y el final con el inicio de sintetizadores de Take me to your heart puramente AOR pero que no escatiman en guitarras bien hard sumado a un estribillo emotivo condimentado con muy buenos coros le dan un muy buen cierre al trabajo.
La producción del disco le otorgo al trabajo el típico toque sobrecargado que el sonido amerita, enriqueciendo la melodía pero nunca descuidando la parte Hard para no sonar muy blanda sumando a una portada también standard del estilo, con la princesa Jasmine aparentemente adornándola (cuidado con Disney, que son implacables con las demandas eh! Jejeje) hacen de este ¨The one¨ un muy buen debut para los suecos y que yo al menos disfrute bastante pese a no ser seguidor del estilo, pero tengo por seguro que los que sí lo son lo van a amar.
Arctic Rain:
Tobias Jonsson: voz
Magnus Berglund: guitarra
Pete Alperborg: teclados
Gert Daun: bajo
Jonas Jonsson: batería
Tracklist:
1 love of my life
2 lost
3 friends
4 night after night
5 free my mind
6 give me all your love
7 lift me up
8 the one
9 breakout
10 madeleine
11 take me to your heart