“Visual y directo”
Crítica escrita por Moralabad
Francia – Sludge/Doom Metal
Desde el sello Transcending Obscurity Records nos llega el debut de la banda francesa Subterraen con el título “Rotten Human Kingdom”, en el que nos cuentan la historia acerca de años de destrucción del planeta en que vivimos y cómo éste nos lo devuelve en forma de venganza. Todo ello desde un enfoque oscurecido dentro del doom y sludge metal, con temas largos, melancólicos y pesados en profundidad instrumental. Un álbum con un buen sonido que está llamado a ser un referente en el estilo este año.
Cuatro cortes les basta para mostrar esa historia, como he dicho antes, son largos, cercanos o incluso más de diez minutos, como es su tema adelanto “For A Fistful Of Silver”, que en sus más de catorce minutos es el que mejor retrata mediante sus letras ese abuso hacia el planeta que habitamos “por un puñado de plata”. Musicalmente se divide en dos partes separadas por el minuto cuatro y medio más o menos. Primero es rápida, dentro del estilo, y la segunda algo más oscura y técnica, como se puede notar en los cambios de la batería. El disco, en realidad, abre con “Blood For The Blood Gods”, un corte de ocho minutos en el que se puede notar una guitarra con aspecto puramente ambiental, con un sonido ominoso que se torna en pura psicodelia en la sección solista. La voz, por su parte, aparece como si estuviera siendo torturada, así como angustiada, ideal para representar en letra esa situación tan actual.
El segundo par de canciones lo conforman “Oceans Are Rising” que, con sus casi tres minutos, funciona como interludio melódico, así como verdadera introducción de “Wrath Of A Downtrodden Planet”, que con sus 19 minutos muestra ese miedo que realmente le tenemos a las consecuencias de nuestras acciones en las generaciones pasadas y cómo, aun intentando evitarlas, tendremos que asumir cueste lo que cueste. La música ayuda mucho a interpretar ese mensaje, es un apoyo incondicional a la voz, logrando que, mediante tres instrumentos básicos en cualquier formación musical, suene tan desgarrador como sentimental. El final de la misma llega con grandiosidad, un sonido muy intenso hasta que la última nota desaparece.
La verdad es un disco que trata temas musicales muy cercanos al doom, más que al sludge y que ambos los mezcla con la oscuridad vocal del black metal. No es un disco para principiantes, pero sí recomendado para cualquiera que quiera adentrarse en un mundo de sonoridad sin límites.
Nota: 8/10.
Canciones
1. Blood For The Blood Gods
2. For A Fistful Of Silver
3. Oceans Are Rising
4. Wrath Of A Downtrodden Planet
Subterraen
Clem Helvete – Guitarra y voz
Chris KKP – Guitarra y bajo
Milvus – Batería