«Oscuridad extrema y rompedora»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Black Metal – Reino Unido/Serbia
MRTVI, es el proyecto personal de Damjan Stefanovic que tras su fundación en el año 2014 en Reino Unido, después fue afincado en Serbia. Debutó un año después con su primer disco al que tituló «Perpetual Consciousness Nightmare«, seguido del segundo dos años después bajo el nombre de «Negative Atonal Dissonance«. En 2019, lanzó su primera Demo, «The Stars Listen To The Forest Breathe, As The Rivers Sing Of A Thousand Leaves«, mientras que este año, a través del sello Transcending Obscurity Records vuelve con otro álbum de larga duración llamado «Omniscient Hallucinatory Delusion» que tiene prevista su salida para el próximo 6 de Noviembre.
El plástico comienza con Living In Repetition, un tema que cuenta desde el primer instante con un instrumental atronador y combativo a partes iguales al que le cubre una ambientación lóbrega desde el inicio del mismo. Poco a poco se puede llegar a apreciar la oscuridad que porta MRTVI en cada una de las notas que no solo componen a este corte sino que será primordial para el desarrollo de todo el álbum. Con unas sonoridad propias del Depressive Suicide Black Metal, Damjan demuestra que es capaz de moverse con bastante agilidad por cualquier extremo de este género musical tan peculiar. Es un inicio ensordecedor e imponente. Con una agilidad muy sorprendente, empieza a sonar Mass Hallucination, que a pesar de contar con unos instrumentos y un gutural desgarrador, se puede decir que está dentro de un Black más puro al que la banda le otorga la ferocidad que lleva en su personalidad portadora de esa crudeza tan destructiva y gélida que evoca al caos más absoluto. Me gusta mucho el cambio y el contraste de ritmos y sonoridades que desprende el corte a cada cual más peculiar a la par que enfermizo. En tercer lugar suena Cycles Of Suffering, que continua con la misma dinámica que la anterior pista, es decir, con un amplio abanico de armonías y sonoridades donde podemos escuchar desde fragmentos llevados a cabo por un instrumental ensordecedor en el que la palma se la llevan las guitarras con sus chirridos espeluznantes. MRTVI, juega en este caso con los sentimientos más profundos del espectador donde su densa tenebrosidad no tiene límites. Sin duda, es una canción muy interesante de escuchar con mucha atención desde el primer segundo. Otra de sus características es que tiene corta duración y es en formato instrumental. En esta misma línea, escucharemos también Invisible Scars y Chains Of Illusions.
En cambio, en Self Slaughtering, suena todo lo contrario. Escucharemos a una formación moverse de nuevo por senderos más fieros y belicosos donde la cara extrema de MRTVI está desatada. Mucha acometividad llevada a cabo por instrumentos repletos de adrenalina y destrucción junto a una voz imponente y cruda, nos llevará al punto más álgido de la oscuridad. Es impresionante; del mismo modo que lo es la batería, que en este tema es crucial para todo su desarrollo pues las cuerdas se amoldan a ella a través de un frenesí de auténtica nebulosidad. Es una de las joyas de este nuevo trabajo. Llegamos hasta Exercise In Mistakes, donde esa extremidad sigue intacta estando muy ligada a la sonoridad del corte anterior donde la banda continua en la misma línea, aunque en este caso, de forma muy sutil se pueden llegar a escuchar algunos momentos más aplacados pero aún así, en ellos, es es la voz la que otorga la misma fuerza y frialdad de antes. Seguimos con Slave Mentality, que asienta las bases de un Black Metal puro que cuenta con la mejor esencia y personalidad de la agrupación. Los instrumentos se posicionan en un primer plano dejando atrás a la voz, que a pesar de ser un gutural demoledor solo sirve para reforzar de potencia e intensidad a la canción. Le sigue Terminal Ignorance, que continua por el mismo camino pero escucharemos otra vez ese despliegue de sonoridades diferentes en las que la cara más estremecedora de la formación y la más sosegada tienen lugar en otro tema muy resplandeciente y que se posiciona en todo lo alto del álbum.
Aterrizamos hasta Cosmocide, tratándose de un corte devastador de principio a fin donde los ritmos y los instrumentos se aceleran bastante desde el primer instante. Belicosidad y potencia es lo que lo va a caracterizar así como una voz imponente que desde luego no va a pasar desapercibida, siendo el motor principal del mismo. Es increíble. Poco a poco vamos llegando al final, no sin antes pasar por Perceived Entirety, donde MRTVI nos deleita con algo totalmente distinto a lo que llevamos escuchado durante todo el plástico y es que se trata de una pista muy tranquila donde la formación se dirige hacia un Atmospheric Black Metal muy rico en detalles y matices en el que además, la voz no se inclina hacia el gutural sino todo lo contrario, es melodiosa y casi susurrada, aportando de esta manera un toque tenebroso de lo más interesante. Este trabajo finaliza con Obscured Reality, que cuenta con algunos rasgos de la canción anterior pero en este caso, disfrutaremos de fragmentos más fuertes en el que el chirrido de las guitarras se lleva la palma por completo dando lugar a una atmósfera de una densa oscuridad.
Se trata de un disco muy interesante ya que la agrupación se mueve por muchos caminos distintos del mismo género musical para componer cada uno de los temas que se encuentran recogidos en él. Desde luego, MRTVI es un proyecto con bastante potencial y que todo buen amante del Black Metal debe de escuchar.
Track List:
- Living In Repetition
- Mass Hallucination
- Cycles Of Suffering
- Invisible Scars
- Self Slaughtering
- Exercise In Mistakes
- Chains Of Illusion
- Slave Mentality
- Terminal Ignorance
- Cosmocide
- Perceived Entirety
- Obscured Reality
Banda:
Damjan Stefanovic – Todos los instrumentos/Voz