“Distinto, aunque desacertado”

Crítica escrita por Moralabad

Finlandia – Progressive Rock

La unión de dos talentosos músicos propició el inicio hace diez años de este proyecto de rock progresivo con muchos parecidos a la influenciadora banda británica Porcupine Tree. Este año, junto con dos músicos de sesión que completan sus necesidades, se plantan con sus primeros cinco cortes que conforman su primer EP bajo el título “The Deep End”. Como apunte personal, creo que el uso de sintetizadores y teclados de carácter espacial es excesivo, eso se puede notar en todo el disco, aunque tan solo con la inicial “Gravest Danger” queda por sentada la idea de sus músicos.

Por otro lado, “Scales”, muestra más esa faceta progresiva de la banda por buscar ritmos más cambiantes y técnicos, pueden sonar más a The Pineapple Thief que a cualquier otra banda del género, la batería es descaradamente parecida… la corta “Shallow End” vuelve a mostrar unos teclados que le dan un aire melancólico que dejan a la instrumentación aportar entre nada y poco, al menos la voz y el solo de teclas logran transmitir emotividad. “Deep End” muestra un estilo similar, nuevamente con un ambiente melancólico, aunque con mayor presencia de cuerdas eléctricas.

Finalmente, “Gravity” y sus siete minutos cierran el disco tras una puesta en marcha algo pesada. Una vez más la instrumentación deja lagunas, es muy escasa, aunque a partir de la mitad recupera más terreno para finalizar el disco muy decentemente. Estamos ante una banda que aporta un rock progresivo algo empalagoso por su predominio en teclados y efectos ambientales, no es una mala idea, pero les va a costar entrar en las principales listas…

Nota: 6,3/10.

Canciones

1. Gravest Danger

2. Scales

3. Shallow End

4. Deep End

5. Gravity

Lighthouse Sparrows

Olli Huhtanen – Voz, teclados y sintetizadores

Sami Sarhamaa – Guitarra, bajo, teclados y voz

Miri Meittinen – Batería (sesión)

Trio Tingo – Coros (sesión)

Deja una respuesta