“Dejando ruinas a su paso”
Crítica escrita por Moralabad
Estados Unidos – Symphonic/Melodeath Metal
Procedentes de Virginia, Estados Unidos, y formados en 2018, los debutantes Foretoken presentan este “Ruin” repleto de elementos sinfónicos bajo un sinfín de ataques y machaqueo puramente death metal melódico. El disco tiene un sonido abrumadoramente bestial, la producción no creo que pudiera ser mejor, la originalidad es el punto flaco, porque se parecen a muchas bandas ya conocidas, pero al menos tienen su toque personal, cosa complicada de encontrar en un debut.
Predomina sobre todo los elementos death, está claro que las voces de corte gutural, las guitarras afiladas, la batería, por cierto, aplausos para este señor, que menuda técnica tiene. No hay canción que no merezca se menospreciada, las guitarras melódicas transmiten frescura y un toque muy personal a un estilo que está tan sobrepoblado como el power, prog o hard rock. Es precisamente el elemento sinfónico el que aquí le aporta un mínimo de distinción sobre el resto. Si bien no aporta más que ambientaciones, es suficiente para que su música no sea ese “algo más que no ofrece nada nuevo”, como la prensa especializada suele menospreciar este tipo de discos.
Temas como el inicial, los once minutazos de “Hamarita”, la limpieza musical de “A Deathless Prison” y el grandioso final con “Indebility Of Iniquity”, son los mejores ejemplos para demostrar que este disco está a un nivel muy superior de la media. Tiempo al tiempo, porque este dúo ha empezado pisando fuerte.
Nota: 8/10.
Canciones
1. Bewildering Duress
2. The Retribution
3. A Deathless Prison
4. Hamarita
5. His Rage Manifest
6. Indebility Of Iniquity
Foretoken
Dan Cooley – Voz
Steve Redmond – Guitarra, sintetizadores y bajo
Hannes Grossman – Batería (estudio)