“Un cadáver muy vivo y muy cabreado”

Por Jose Meh

España – Thrash Metal

Trallaca, amigos. Sí, señor. Menudo viaje de hostias el que nos presentan los vascos Hilotz en este, su nuevo LP de estudio. Para situarnos, estamos hablando de una banda de Thrash Metal con influencias tanto de Heavy tradicional como de vertientes más extremas, formada en 2010 que a día de hoy está formada por Mikel Yarza (voz y bajo), Pablo Cabasés (guitarra) y Etxahun Urkizu (batería) y que, de la mano de Maldito Records, nos trae su segundo disco de larga duración. Un álbum grabado, mezclado y masterizado en los estudios Black Storm (Karrantza) con el guitarrista y productor Ekaitz Garmendia, de Legen Beltza entre otros y gran influencia para Hilotz, puesto que estamos hablando de toda una institución del Thrash Metal hecho en Euskal Herria. En este nuevo álbum, la banda sigue evolucionando su propuesta, que empezó con un estilo directo y certero en su EP debut, se fue por movidas experimentales en el primer LP y aquí lo funden todo, logrando temas directos a la yugular junto con algunos pasajes realmente brillantes en los que buscan abrir su propuesta a otros mundos.

Así que vamos allá con «Aske», un trabajo poderoso, de once temas y casi una hora de duración, arriesgado en la era del ‘streaming’, pero atrevido, claro, si tienes algo que decir dilo y no te quedes con ganas. Tras su requetemolona portada, obra de Xabier Sagasta, encontramos tralla burra con mensaje, intentando responder a sus preguntas «¿Qué es la libertad? ¿Quién nos la da, quién nos la quita?» con furia, agresividad, rabia… y así abrimos con el tema título, ‘Aske‘, que se presenta brutal, siendo la más larga del álbum a sus ocho minutos pero en los cuales no hay ni uno de desperdicio. Intro tranquila, trallaca, pasajes donde la guitarra de Pablo Cabasés se sale por todos los lados e intenciones muy claras. Una forma brutal de abrir el disco para dejarnos con el single ‘Pertsona, Terrorista‘, que se lanza directa a la cara del oyente con un estribillo claro y conciso, seguida de ‘Sinisten Dut‘, variada, con otra intro tranqui y un pasaje acústico en la mitad que le dan un aire experimental a otro corte seriamente brutal. Otra intro, leve, hablada, nos lleva ante ‘Auhen‘, que abre a ritmo casi de Black Metal y luego se muestra agónica, con Mikel dejándose la garganta en cada uno de sus versos. Le siguen ‘Hiltegira Bidean‘, zaptilla sin frenos, a saco, e ‘Izua Su‘, de estribillo pegadizo, que nos dejan con ‘Zurrunbiloa‘, cambiante, potente y con pasajes muy llamativos. Y es que la banda se luce a lo largo de los temas, hay momentos para todos los miembros y juntos logran hacer que la agresividad y la intensidad de los temas sea imprevisible, algo que siempre es un punto a favor.

Acercándonos al final del disco nos quedan tres trallazos más, como ‘Diktadore Zintzoa‘, clásica canción de intro acústica que se revuelve para convertirse en uno de los temas más rápidos del álbum, ‘Ezin Du‘, agresividad Hardcore sin controlar, y ‘Betirako Atsedena‘, intro acústica (pequeño exceso de este recurso a lo largo del álbum, diría yo) y velocidad blacker en un corte instrumental que nos deja, finalmente, con ‘Agur‘, que es una adaptación thrasherizada del ‘Aurresku’ (danza tradicional vasca) como homenaje a una mítica tradición de su tierra para cerrar el disco.

Al final queda un muy buen trabajo de Hilotz, banda que no pilotaba en absoluto hasta ahora y que me ha dejado con el culo torcido. Una propuesta intensa, cargada de furia, pero buscando siempre dar un pasito más para no estancarse en un mismo estilo, algo que es fácil que ocurra en una formación de un género como el Thrash Metal. Cabe decir que la labor de Ekaitz Garmendia en la mezcla es excepcional, el disco suena poderoso, agresivo y cada uno de los instrumentos se disfruta a tope, la verdad, y ayuda mucho a disfrutar más del disco que, desde luego, es bastante notable.

Hilotz son:

Mikel Yarza (voz y bajo)

Pablo Cabasés (guitarra)

Etxahun Urkizu (batería)

Tracklist:

1. Aske

2. Pertsona, Terrorista

3. Sinisten Dut

4. Auhen

5. Hiltegira Bidean

6. Izua Su

7. Zurrunbiloa

8. Diktadore Zintzoa

9. Ezin Du

10. Betirako Atsedena

11. Agur

Deja una respuesta