Celebración violenta”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Estados Unidos – Heavy/Speed/Thrash Metal

Los veteranos americanos oriundos de la Bay Area (california) Vicious Rumors junto con bandas como Metal Church, Jag Panzer, Helstar, Annihilator, Flotsam and Jetsam y Iced Earth entran en un nicho muy selecto, escueto y digno a la vez: el de los perseverantes. Para quienes no los conozcan paso a contar que se formaron a fines de los 70’ bajo la iniciativa del guitarrista y también cantante Geoff Thorpe, pero no fue hasta 1985 que hicieron su debut con ¨Soldiers of the night¨ con una propuesta speed metalera bien de la época que a a pesar de tener un valor agregado como lo es el guitarrista virtuoso Vinnie Moore paso casi desapercibido. Para su siguiente disco el cantante original Gary St Pierre es sustituido por Carl Albert (Vinnie Moore también ¨out¨) y acá es donde empieza la etapa dorada de Vicious Rumors con la edición de ¨Digital dictator¨ (1988) de un sonido mas depurado pero potente a la vez que no tenia nada que envidiarle a las bandas europeas de power metal de la época. Aquel disco fue muy bien recibido tanto en su país natal, en Europa y Asia sobre todo en Japón lo cual vendió bastante bien. El disco homónimo de 1990 iba en la misma tónica que su predecesor cosecho buenas reseñas y ademas la rotación del video ¨Don’t wait for me¨ (dirigido por Gore Verbinski, el mismo de ¨Piratas del Caribe¨) en la Headbanger’s Ball les dio bastante popularidad. Pero fue justamente en esa época que aparecería el enemigo acérrimo de las tendencias metaleras nacidas en los 80’: El grunge. Conscientes de ello no dejaron de luchar y endurecieron su propuesta metalera acorde a los tiempos que corrían, y así llegaron los también muy recomendables ¨Welcome to the ball¨ (1991) y ¨Word of mouth¨ (1994) ambos con buenas reseñas y giras exitosas con gente como Metal Church, Savatage y Paul Di Anno por citar nombres. Luego de una breve gira Europea el cantante Carl Albert murió trágicamente en un accidente automovilístico en Abril 1995. A partir de ese momento las cosas se pusieron bastante bravas para Vicious Rumors, como quedo patente en la edición de discos como el extraño y bastante flojo ¨Something burning¨ (1996), ademas de que Geoff Thorpe se decanto por onda ¨Panterosa¨ que por aquellos años era mas pandemia que el COVID-19 en estos días, los frecuentes cambios de cantantes como así se constato en discos muy poco inspirados y alejados de su esencia como ¨Cyberchrist¨ (1998) ¨Sadistic symphony¨ (2001) o ¨Warball¨ (2004) donde James Rivera (Helstar) se hizo cargo del micro. Una debacle duro unos cuantos años para los liderados por Geoff Thorpe. Por suerte las cosas comenzaron a cambiar con la edición de ¨Razorback killers¨ (2011) con un sonido mas acorde a sus días de gloria, seguido de ¨Electric punishment¨ (2013) y el anterior ¨Concussion protocol¨ (2016) probaban cabalmente que la banda había aprendido de sus errores pasados. 4 años después la banda esta de vuelta justamente en un año de mierda para la humanidad pero nos traen este ¨Celebration deay¨ para seguir combatiendo con garra e hidalguía a la maldita realidad que estamos viviendo.

¨Celebration decay¨, décimo tercer disco de los americanos Vicious Rumors¨, marca el debut del cantante Nick Courtney (fiel a su estilo de los cambios de cantantes) en reemplazo de Nick Holleman, y pese a que podría representar un paso atrás la buena noticia es que la banda continua el camino de recuperación estilística que empezaron tras la edición de ¨Razorback killers¨. Lo que llama la atención es que la nueva voz se desentiende de la onda Heavy/power de su predecesor y va por lides mucho mas rabiosas y violentas casi a lo Tim ¨Ripper¨ Owens; algo que hizo que las canciones se tornaran mas oscuras y pesadas, cosa que no le sienta para nada mal al Vicious Rumors 2020. Ya desde la entrada con la furiosa y veloz Celebration decay con Courtney usando tonos muy variados que van entre lo carrasposo y lo mas luminoso y agresivo, todo sobre riffs y machaques mas pesados y oscuros de una onda muy groovera. El andar medio pero amenazante de Pulse of the dead con agudos del cantante que suenan muy convincentes y naturales. El pulso cabalgado de Arrival of desolation que cuenta con un muy buen interludio melódico. La onda groovera noventera y machacosa de Any last words pese a que las rítmicas son medias y lentas es ideal para mover la cabecita. El momento de bajar llega con las guitarras acústicas de Darkness divine con armónicos de floyd rose muy similares a los de ¨Cementery gates¨ de Pantera aunque el tema no tiene nada que ver con este, cuyas partes eléctricas resultan un poco más melódicas. Cold blooded por su parte tiene un influjo mas a lo ¨Immortal sin¨ de Fight (aquella banda de Rob Halford tras su salidas del sacerdote Judas) de machaques y riffeos contantes. Los momentos de hacer mosh llega nuevamente con la veloz y trepidante Collision course disaster y el final con la muy Thrasher acelerada Masquerade of good intentions que tal vez no sea tan destacada pero cierra el disco de buenas maneras.

La producción del disco, amenos en mi parecer, resulto muy superior a ¨Concussion protocol¨ ya que acá le dieron un poco mas de bola a las bases rítmicas que suenan contundentes y tienen momentos muy destacados en el disco. Vicious Rumors entrega asi un digno y muy buen disco que aunque acusa bastante de medios tiempos se hace entretenido gracias y gancho y potencia. Los fans de la banda y de la onda más potente y violenta del Heavy/Power no deben perdérselo por nada!

Vicious Rumors:

Nick Courtney: voz

Geoff Thorpe: guitarra

Gunnar Dugrey: guitarra

Robin Utbult: bajo

Larry howe: batería

Tracklist:

1. Celebration Decay

2. Pulse Of The Dead

3. Arrival Of Desolation

4. Any Last Words

5. Asylum Of Blood

6. Darkness Divine

7. Long Way Home

8. Cold Blooded

9. Death Eternal

10.Collision Course Disaster

11. Masquerade Of Good Intentions

Deja una respuesta