“Calidad y pegada”
Crítica escrita por Moralabad
Holanda – Thrash/Groove Metal
Godscum, banda formada por un cuarteto de músicos de bastante nivel por toda Europa, comandados por el holandés Marcel Coenen, lanzaron en enero uno de los discos más intensos en lo que a thrash/Groove metal se refiere, dejando claras sus intenciones de revivir la gloriosa década de los 90 y acercándose muy de cerca a bandas como Pantera, Slayer e incluso a los temas más machacones de Iced Earth.
Con doce cortes y una producción al estilo de lo que se demanda en cuanto a saturación, inicia con “The Great War” y “NWO” al más puro estilo Pantera, un ritmo puramente Groove con solos de seis cuerdas desgarradas y atrevidas en velocidad. Más melodía en este campo se encuentra en el momento instrumental de “The Path Of Life”, teniendo el estilo vocal de Slayer como principal fuente de inspiración, muy thrashera y con sonido sucio. También “Kill It” tira por el mismo derrotero, aunque mostrando un ritmo general y riff más pesado y oscuro.
Alcanzando la mitad del disco, “Ripper” muestra un avance en cuanto a composición, alejándose de los estilos puros para mezclar con tendencias más Nu-Metal, por ello se le puede encontrar similitudes con los primeros Slipknot. “Thy Kingdom” parece metida con calzador y como relleno en el aspecto instrumental, porque el lírico sí que tiene chicha, aunque típica, ya que muestra ese rechazo hacia la religión, que toda banda thrash siempre hace gala. Volvemos a los Slayer de la lluvia de sangre con “Stand Our Ground” y su propuesta de quemar (no literalmente) todo a nuestro paso para volver a empezar de cero.
En la recta final, “Indifferent Eyes” viene siendo más de lo mismo escuchado justo al comienzo del plástico y “Dawn Of Eternity” que cierra de forma excelente con siete minutos y algo de duración, a modo de epopeya clásica de las que los americanos Iced Earth se les daba tan bien en esa etapa de final de milenio. Buen disco el de este cuarteto experimentado y curtido. Quizá no suponga gran esfuerzo por volver a esa época dorada, pero al menos el intento y los hechos sí lo hacen.
Nota: 8/10.
Canciones
1. The Great War
2. NWO
3. The Path Of Life
4. Carmage Angel
5. Kill It
6. Drain The Life
7. Ripper
8. For Liberty
9. Thy Kingdom
10. Stand Our Ground
11. Indifferent Eyes
12. Dawn Of Eternity
Godscum
Steven Tolkamp – Voz
Marcel Coenen – Guitarra y coros
Jochen Fuenders – Bajo y coros
Pim Goverde – Batería