Fuego a media llama”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Después de lo que hizo Hollywood con ¨Whiteout¨ en 2009, queda mas que claro que el afamado guionista de comics Greg Rucka se propuso encargarse personalmente de escribir el guion por si otro estudio de cine quería adaptar nuevamente alguna de sus creaciones. En aquella ocasión Greg solo dio autorización para adaptar ¨Whiteout¨, el comic que lo lanzo a la fama mundial y los de Warner Bros convirtieron una interesante historia de policial negro que proponía la novela gráfica en un pseudo slasher olvidable y sin sentido. Por eso ni corto ni perezoso cuando se entero que los de Netflix tenían pensado adaptar a ¨The old guard¨ una novela gráfica creada por el y mi compatriota argentino el ilustrador Leandro Fernandez en 2017 y que ya cuenta con varios tomos, puso como condición encargarse el mismo del guion. Algo que a posteriori podia significar un elemento positivo para el proyecto. Si bien no ocurrió el mismo desastre de aquella adaptación de ¨Whiteout¨ o ¨Spawn¨ (1997) la cual Todd McFarlane entrego a los estudios su maxima creación como un padre entregando su hija a un chulo, el live action de ¨The old guard¨ tampoco representa un panorama del todo satisfactorio.

¨The old guard¨, sin ser para nada una mala película, deja cierto sabor amargo porque si bien el concepto de los inmortales reunidos de distintas épocas que trabajan como mercenarios esta intacto, el mismo Greg Rucka sacrifico bastante de la complejidad del comic (mas precisamente la del primer tomo ¨Abriendo fuego¨) con respecto al desarrollo, fortalezas, debilidades y tribulaciones de sus personajes para darle al guion un ritmo mucho mas hollywoodense. Esta bien, el universo del comic y del cine no son los mismos; una regla que se cae de madura y que entendemos al 100%, el problema es que ¨The old guard¨ que como suelen suceder con las obras de Rucka, no encuentran su punto justo en el cine. La directora Gina Prince-Bythewood al menos hizo un muy buen trabajo guiando al elenco donde la gran Charlize Theron encarno con gran justeza a la anti heroína Andromaca de los comics, y las escenas de acción siguen la escuelita de pelis de los últimos tiempos como ¨Taken¨ o las 3 de John Wick donde las peleas y tiroteos estuvieron muy bien coreografiadas. Lamentablemente Rucka no estuvo muy fino a la hora de desarrollar un poco más el concepto de los inmortales y todo se resuelve con unos Flashbacks y varios minutos donde los personajes solamente dialogan de cosas que no son interesantes de escuchar. Igual vaya y pase, pero lo peor sin dudas fue lo que hicieron con el villano de turno: en el comic Steve Merrick es un psicópata hiper musculado onda Bane (el villano de Batman) que pese a ser un humano ordinario logra ser una gran amenaza para los inmortales, acá lo convirtieron en un enclenque inútil y cobarde que no puede valerse por si solo si no tiene a sus secuaces armados hasta los dientes. Un pifie bastante feo de Rucka.

Aun con todo eso la peli no es mala, entretiene y se deja ver pese a que la obra quede reducida a una típica peli de acción si bien el concepto del comic daba para eso, ademas da pie para una futura secuela y a juzgar por lo bien recibida que fue esta peli posiblemente se llegue a concretar. Ojalá que para la próxima (si la hay) Rucka sea capaz de sacarle el máximo jugo a su propia obra.

Calificación: 6/10

Genero: acción/comic

El trailer de ¨The old guard¨:

Deja una respuesta