«La idea era buena, el resultado no tanto…»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Thrash Metal/Rock – Estados Unidos

Para Metallica, el año 2010 fue glorioso ya que no pararon de trabajar duro, por ello, quisieron mantener esa racha y sacar un álbum presumido y ambicioso por igual un año más tarde, donde cuentan con la colaboración de una de las figuras icónicas del Rock: Lou Reed. El plástico se llamó «Lulu» y está inspirado en la Ópera homónima, en especial en los escritos del dramaturgo alemán Frank Wedekind. Fue el último trabajo que grabó L. Reed antes de su muerte en 2013. Al final, el trabajo acabó viendo la luz un 31 de Octubre; generando un rechazo enorme no solo por parte de los seguidores de ambas partes, sino también por críticos musicales. 

Los cortes que considero que merecen un poco la pena porque encontramos algún que otro detalle interesante, son los que tienen como base una atmósfera sosegada y armónica como es el caso de Cheat On Me o Little Dog, éste último desprende una melancolía que resulta hasta agradable por lo apagada que suena la voz de Lou Reed; y de forma contraria, Iced Honey, una pista enérgica que respira los elementos de un Rock sólido y auténtico. 

Lo cierto, es que la idea me parecía brillante por el hecho de colaborar con un grande del Rock como es Lou Reed y en su día esperaba con ansia a que saliera el disco; pero el resultado considero que no encaja del todo bien y es demasiado dispar, no sé si bien por el hecho de que tanto Metallica como Reed crean música muy distinta entre sí y los seguidores están acostumbrados a esas personalidades tan propias que representa a ambos «en su salsa», o simplemente, que la coordinación y la percepción que se tenía del plástico hizo aguas por todas partes. Para empezar, la voz de Lou y la de James Hetfield no concuerdan en ningún momento juntas, es cierto que el registro y el género que interpretan no es el mismo, pero es que no llegan a concertarse en ningún momento, menos aún en temas en las que prácticamente L. Reed no canta sino que habla y Hetfield se encarga de hacerle los coros con su garra tan peculiar. Algo muy parecido pasa con el instrumental y es que la icónica figura del Rock no termina de adaptarse a esa energía que Metallica siempre ha tenido de serie y que por mucho que intenten «aflojarla» se sigue respirando y su naturaleza nunca muere. No fue el mejor camino a tomar, desde luego. 

Track List:

CD 1:

  1. Brandenburg Gate
  2. The View
  3. Pumping Blood
  4. Mistress Dread
  5. Iced Honey
  6. Cheat On Me

CD 2:

  1. Frustration
  2. Little Dog
  3. Dragon
  4. Junior Dad

Banda:

Lou Reed – Voz/Guitarra

James Hetfield – Voz/Guitarra

Lars Ulrich – Batería

Kirk Hammett – Guitarra

Robert Trujillo – Bajo

Deja una respuesta