«Canciones de furia incontrolada»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Technical Death Metal – Italia
Desde su fundación en 1997, la banda Hateful ha trabajado muy duro para hacerse un hueco en el panorama metalero italiano. Lanzaron la Demo «After The Last Breath» a modo de debut en 2000, seguida de otra más cinco años más tarde, hasta que en 2010, ve la luz su primer trabajo de larga duración al que bautizaron como «Coils Of A Consumed Paradise«, al que le siguió el segundo, «Epilogue Of Masquerade» y, finalmente, en este año deciden sacar otro más, que lleva por nombre «Set Forever On Me«. Verá la luz el próximo 26 de Septiembre con Transcending Obscurity Records.
El primer corte en sonar es On The Brink Of The Ravine, de inicio pausado que después nos lleva hacia una sonoridad aplastante y fiera. Los italianos dejan entrever desde el primer instante los componentes que hacen que su sonido sea tan desenfrenado donde sobresalen unos buenos ritmos acelerados, unos instrumentos frenéticos donde la combinación de las guitarras junto a la batería es una auténtica locura mientras, que al frente, se sitúa un poderoso gutural propio del Death Metal. En general, la pista se mueve por los senderos más puros y a la vez los actuales del Death donde la faceta técnica de la formación la escucharemos de manera muy sutil. Me ha parecido un buen comienzo. La tralla continua en Oxygen Catastrophe, donde la batería se recrea por completo en una espiral destructiva en la que el caos y la belicosidad predominan por completo. Si algo caracteriza también al nuevo trabajo de Hateful, es la composición de canciones de apenas dos minutos de duración las cuales van directas a la yugular como es el caso de esta, aunque, por supuesto, no será la única, por el mismo camino se encuentran Will-Crushing Wheel, Caldera, The Nihil Truth y The Proof, ésta última se encarga de cerrar el plástico por todo lo alto.
En Prosphenes, la agrupación nos deleita poco a poco con esa parte técnica que se ha echado en falta al principio. Aún así, siguen inclinándose por un Death Metal sólido y sin fisuras dirigido por un portentoso gutural al que no le falta ni la fuerza y ni el poder en ningún momento y que se posiciona al frente de todo el conjunto con una maestría más que admirable. Aún así, lo considero un tema novedoso y muy fresco ya que los italianos aportan buena parte de su esencia. Le sigue The Irretrievable Dissolution Process On The Shores Of Time, de constantes cambios de ritmos en los que predominan los enérgicos. Aunque, en este caso, todo el protagonismo se lo lleva la voz porque no solo se endurece de forma ávida sino que además, es una excelente portadora de oscuridad y belicosidad a partes iguales. Es una de las joyas más resplandecientes de la corona. Aterrizamos en Time Flows Indifferent, donde la intensidad aumenta por completo gracias a unos instrumentos que chorrean adrenalina y que crean una ambientación muy caótica en la que la formación deja a relucir lo mejor de su personalidad, aunque, volvemos a escuchar un Death Metal técnico solo en los fragmentos claves y en los puntos álgidos del corte.
Con un inicio sosegado, nos da la bienvenida Our Gold Shined In Vain, dejándonos coger de este modo un poco de aire y recuperarnos así de toda la tralla de los italianos. Pronto rompe en una sonoridad ensordecedora marca de la casa donde el gutural nos vuelve a impresionar no solo posicionándose de nuevo en un primer término sino también por la garra que desprende así como en algunas partes se torna desgarrador por completo. Se trata de un Death consistente como Hateful sabe hacerlo pero en el que por fin suena a auténtico Technical Death Metal en su máximo esplendor. El décimo lugar lo ocupa River´s Breath, donde las cuerdas suenan deliciosas ya nada más comenzar la pista, asimismo, se amoldan muy bien a una monstruosa batería llevada a cabo por Marcello Malagoli. Lo cierto es que se encuentra en la misma línea que la anterior canción donde la banda hace presencia de todas sus aptitudes compositivas así como su esencia para crear este tema que no tiene ningún desperdicio.
El nuevo disco de los italianos es muy entretenido y tiene una fuerza apoteósica pero bajo mi punto de vista, le falta más presencia de auténtico Technical Death Metal el cual vamos a escuchar con ambición en solo dos cortes.
Track List:
- On The Brink Of The Ravine
- Oxygen Catastrophe
- Phosphenes
- The Irretrievable Dissolution Process On The Shores Of Time
- Will-Crushing Wheel
- Caldera
- Time Flows Indifferent
- Our Gold Shined In Vain
- The Nihil Truth
- River´s Breath
- The Proof
Banda:
Marcello Malagoli – Batería/Voz
Massimo Vezzani – Guitarra
Daniele Lupidi – Bajo/Voz/Guitarra