«Thrash de esencia oscura y arrebatadora»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Holanda
Han pasado treinta años desde que una de las bandas pioneras del Thrash Metal holandés lanzó su primer trabajo de larga duración, «Divine Spiritual And Intellectual Development» y acabó por disolverse. Hace unos años, volvieron a reunirse y a preparar nuevo material hasta que finalmente llega «Evilution«, su nuevo disco y que acabó viendo la luz el 12 de Junio.
El plástico comienza fuerte a través de la pista homónima, Evilution, donde es la voz la que nos da la bienvenida sonando cruda a rabiar y a la que acompaña un portentoso instrumental donde las guitarras se llevan la palma gracias a sus chirridos infernales que crean una ambientación muy encaminada hacia la belicosidad y la oscuridad. La banda no se ha dejado olvidada la fiereza propia del Thrash Metal llevada a cabo sobretodo por sus enérgicos e indomables ritmos a los que Usurper otorgan la mejor cara de su robusta personalidad en la que cabe destacar algunas influencias más extremas portadoras de una lobreguez y una aspereza admirables. Este inicio tan grandioso nos lleva hasta Midlife Christ, de instrumentos repletos de acometividad desde el primer segundo los cuales no bajan la guardia en ningún momento de la canción siguiendo en su línea hasta el final de la misma. La voz es la que nos lleva hasta los puntos álgidos del tema por su rudeza y frialdad que casi parece un gutural; desprendiendo de este modo una garra de lo más eficiente ya que se acopla muy bien a la sonoridad tan bestial que llevan los holandeses de serie. Lo cierto es que se trata de un corte de lo más apetecible desde la primera hasta la última nota. En tercer lugar, escucharemos Kill M Allah, donde la formación nos deleita con una llamativa introducción para después llevarnos hasta un sonido fornido y potente por igual. En este caso, nos encontramos con una pista de diversas sonoridades no especialmente desfasadas pero en las que si se palpa la esencia más enriquecedora del Thrash Metal puro donde la belicosidad está presente.
En Century Of Entitlement, la agrupación holandesa continua con un Thrash ensordecedor fruto de la agilidad de los instrumentos en los que la combinación de la batería y las cuerdas es asombrosa. A diferencia de la anterior canción, Usurper ponen toda la carne en el asador no solo con fragmentos que chorrean adrenalina sino también porque aportan su personalidad reforzando la ambientación desfasada que se ha creado en tan solo un instante. Me gusta este tema en especial por toda la fuerza y la energía que desprende. Creo que es el mejor del nuevo plástico de la banda y todo un acierto para el directo, seguro. Seguimos con On The Edge Of A Dream, de comienzo sosegado que después quiebra en toda la furia que los holandeses llevan de serie. En esta pista son los instrumentos los que cobran una labor destacada así como un buen protagonismo ya que se sitúan en un primer plano en varias ocasiones dejando a un lado a la voz que sirve para reforzar y aportar garra a la canción. Cold Lake, es un tema en el que la formación saca a la luz su lado más «creativo» en el que integran otros elementos para complementar a la sonoridad Thrash que los identifica. El componente estrella sigue siendo los instrumentos que esta vez los escucharemos muy pausados pero potentes. La rudeza y la fuerza no falta en ningún momento.
Llegamos hasta Master In The Shadows, donde toda esa calma que habíamos apreciado antes, se transforma en verdadera adrenalina y belicosidad en la que la banda vuelve a las andadas a través de un Thrash Metal de lo más combativo donde esta vez, la voz toma el control desde el primer instante. Apreciaremos de nuevo, toda la pureza del Thrash en su máximo esplendor junto a la esencia de los holandeses creando así, otro corte muy jugoso que nos adentra a un final apetecible de la mano de Religion Of Pieces, donde vuelven a experimentar con otras melodías muy diversas pero de una buena calidad sonora que complementan bastante bien con toda la furia de Usurper. La voz vuelve a convertirse en un elemento fundamental ya que rebosa una intensidad exquisita dando lugar a otra pista interesante para llevarla a cabo en una actuación en vivo así como un cierre para quitarse el sombrero. ¡Excelente!.
Me ha gustado mucho este disco porque cada canción es una auténtica bomba de relojería en la que escucharemos la mejor cara de un género de Metal fundamental como es el Thrash Metal y no solo eso, sino la naturaleza despiadada de una banda a la que el parón que dieron les ha venido de perlas para volver con una fuerza arrolladora.
Track List:
- Evilution
- Midlife Christ
- Kill M Allah
- Century Of Entitlement
- On The Edge Of A Dream
- Cold Lake
- Master In The Shadows
- Religion Of Pieces
Banda:
Menno Gootjes – Guitarra
Stijn Bogers – Guitarra
Boudewijn Molendijk – Guitarra
Patrick Harreman – Guitarra/Batería/Voz/Bajo