«Al borde de la destrucción»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Sludge/Death/Doom Metal – Brasil
Jupiterian, es una banda de Sludge/Death/Doom Metal procedente de São Paulo formada en 2013. Debutaron un año después con su primer EP, «Archaic«, seguido del primer trabajo de larga duración, «Aphotic«, en 2015. Dos años después volvieron a la carga con un año lleno de novedades entre las que se encontraban su segundo EP que lleva por nombre «URN«, una recopilación llamada «Archaic: Process Of Fossilization» y su segundo trabajo de estudio, «Terraforming«. Tras un descanso de tres años, en este 2020 han vuelto con su tercer disco, «Protosapien«, al que todavía hay que esperar para escucharlo porque no sale hasta el próximo 11 de septiembre con el sello Transcending Obscurity Records.
Abren el plástico a través de Hemecomig, una pista muy breve usada a modo de intro que pronto nos lleva hasta los sonidos más belicosos y agresivos de Mere Humans, donde la banda comienza a desplegar toda la adrenalina que lleva de serie así como una oscuridad y una belicosidad capaces de quitar el hipo. La destrucción y el caos se apoderan de cada una de las notas de esta canción fruto de las influencias musicales de Death Metal que forman parte de la personalidad de la formación, así como sutiles tintes de Doom que escucharemos sobretodo en los fragmentos de ritmos muy pausados e instrumental provocador e intenso. Poniendo la guinda al pastel lo hace un denso y crudo gutural marca de la casa. El vigor continua aumentando en Voidborn, un tema fiero de principio a fin en el que cabe destacar la esmerada labor de los instrumentos donde las cuerdas son una auténtica delicia. Otro elemento destacado es su turbia y apoteósica ambientación que sumerge al espectador en un estado intenso de inquietud. En cuanto a la voz, apreciaremos que se torna más fría y despiadada que ataca a la yugular. Siguen predominando los ritmos pausados que robustecen al corte con la agresividad propia del Death Metal.
Continuamos con Capricorn, que cuenta con una esmerada sonoridad Death/Doom que hace las delicias del nuevo plástico de los brasileños. Es la joya más resplandeciente de la corona gracias, en parte, a unos instrumentos a los que no les falta brío ni belicosidad en ningún momento dando lugar de esta forma a una ambientación oscura y misteriosa por igual. Por otra parte, volvemos a escuchar un gutural desolador en un primer plano aportando más tenebrosidad a nuestro entorno. Sin duda, Jupiterian han puesto toda la carne en el asador en esta pista que chorrea lo mejor de su personalidad y esencia de cada una de sus notas, sin añadir que nos encontramos ante un nivel de composición bien correcto y cuidado. Llegamos hasta Starless, que sigue por el mismo camino que la anterior canción donde, además, la banda acentúa con más fuerza la entremezcla de Death y Doom Metal que forma parte de su salvaje y despiadada naturaleza. Para finalizar, lo hacen con Earthling Bloodline, quizás el tema donde mayor presencia tienen las influencias de Sludge, dando lugar de este modo un corte con la personalidad tan completa de la agrupación que también se sitúa en lo más alto del álbum. Es un buen cierre.
Con este nuevo disco, se puede apreciar que los brasileños cuentan con una mayor evolución en su sonido ya que escucharemos cortes muy cuidados donde la madurez de su naturaleza caótica es más notable.
Track List:
- Homecoming
- Mere Humans
- Voidborn
- Capricorn
- Starless
- Earthling Bloodline
Banda:
G – Batería
R – Bajo
A – Guitarra
V – Guitarra/Voz/Sintetizadores