«La Historia del Heavy Metal no se entendería igual sin este disco»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Estados Unidos
Abrimos una década nueva en la que Metallica trabajan duramente para sacar a la luz otro de sus álbumes gloriosos, esta vez el homónimo, «Metallica«, aunque es mejor conocido como «The Black Album» debido a su portada de color negro. Este disco contaba con algunas novedades en cuanto al sonido de la banda como por ejemplo adoptar técnicas innovadoras a la hora de grabar los instrumentos sobretodo la batería o darle un mayor protagonismo al bajo. Todas las letras de las canciones fueron escritas por James Hetfield y prácticamente todos los temas estuvieron también compuestos por él y por Lars Ulrich. Finalmente, el plástico salió el 12 de Agosto de 1991; convirtiéndose en el más vendido de toda la carrera de Metallica y todo el Metal en general, pues solo en su primera semana en el mercado vendió 500.000 copias en Estados Unidos. De hecho, hasta el 12 de Agosto de 2016, la banda ya había alcanzado la cifra de más de dieciséis millones de copias solo en territorio estadounidense.
Este plástico se consagró dentro de la carrera musical de la agrupación porque cuenta con temas cruciales que al final acabaron convirtiéndose en auténticos himnos los cuales no suelen faltar en los directos de la formación como es el caso de Enter Sandman, encargado de abrir este disco negro y al que le siguen los imparables Sad But True, Holier Than Thou o The Unforgiven, éste último es de mis favoritos del disco. Tampoco puedo dejar sin mencionar a Through The Never o la mítica e inigualable balada del cuarteto, Nothing Else Matters, cuya letra cuenta con una gran historia sentimental. Para cerrar, no podía faltar un ligero guiño al Thrash demoledor de Metallica con The Stuggle Within.
Estamos ante un disco fundamental no solo dentro de la carrera de Metallica sino de la Historia del Heavy Metal ya que marcó un antes y un después en la década de los 90´s tanto por su fuerte y enérgico sonido como por la revolución que causó en el mercado con ese número masivo de ventas.
Track List:
- Enter Sandman
- Sad But True
- Holier Than Thou
- The Unforgiven
- Wherever I May Roam
- Don´t Tread On Me
- Through The Never
- Nothing Else Matters
- Of Wolf And Man
- The God That Failed
- My Friend Of Misery
- The Struggle Within
Banda:
James Hetfield – Voz/Guitarra
Lars Ulrich – Batería
Kirk Hammett – Guitarra
Jason Newsted – Bajo