“Encarando un futuro con un exitoso pasado”
Crítica escrita por Moralabad
Alemania – Power Metal
Tras la salida de Kai Hansen de su banda original (Helloween), con los que grabó tres grandes discos, se embarcaba en una nueva búsqueda de nuevos horizontes y para ello formó la que hasta hoy es su banda principal: Gamma Ray.
Su primer disco, que llegó en los primeros días de la década de los 90, en concreto el 26 de febrero, muestra una banda enérgica con el sonido característico de la corriente alemana que estaba empezando a expandirse por el continente como la espuma y que a Hansen es atribuido tal mérito de gran parte de ese hecho. También escuchamos por primera vez al que sería años más tarde una de las más reconocibles y grandes voces del metal: Ralf Scheppers.
Comienza con la intro “Welcome”, que seguramente tenga más reproducciones que conciertos ha realizado la banda, debido a que es su forma de presentación en vivo en cada una de las giras que han hecho desde este disco. Generalmente se trata de un debut con el que el oyente ya se percata de dónde procede el compositor principal, por eso no es un debut como tal. De ahí que las canciones suenen mejor de lo habitual, no es la banda power de años posteriores, pero tampoco son Helloween 2. Por eso temas como “Lust For Life”, “Heaven Can Wait” y “Hold Your Ground” tuvieron buena acogida. Tienen base totalmente heavy a la que se añaden los elementos power en guitarra, batería y voz, elementos que más tarde serían reconocibles como “sonido Gamma Ray”.
Si a esto le sumamos esa música de carácter fiestero de los tres discos de Helloween pues salen canciones como “Money” o “Free Time”. Incluso una balada como “The Silence”, todavía representada y con gran acogida del público. O la extensa homónima, por aquellos años una canción de más de diez minutos era poco habitual en el heavy/power, te hace vibrar durante toda su duración. Mola mucho disfrutar del directo que hicieron en Japón (“Heading for The East”) en el tema “Space Eater” con el que la voz de Ralf va más allá de la versión de estudio.
Sin duda, un disco para aquellos que quieran descubrir los orígenes del género power en Europa, así como la evolución de Kai Hansen, la mente detrás del movimiento alemán.
Canciones
1. Welcome
2. Lust For Life
3. Heaven Can Wait
4. Space Eater
5. Money
6. The Silence
7. Hold Your Ground
8. Free Time
9. Heading For Tomorrow
Gamma Ray
Kai Hansen – Guitarra y voz adicional en “Money” y “Heading For Tomorrow”
Mathias Burchardt – Batería
Ralf Scheppers – Voz
Uwe Wessel – Bajo
Invitados
Dirk Schlächter – Bajo en “Money” y bajo adicional en “The Silence”
Tommy Newton – Guitarra en “Free Time”
Tammo Vollmers – Batería en “Heaven Can Wait”
Mischa Gerlach – Teclados
Fernando Gacía – Coros
Joal – Coros
Piet Sielck – Coros y teclados adicionales