“Un galo muy rockero”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Argentina – Hard Rock
El galo Crixo o Crixus (en realidad me gusta mas como suena Crixus) fue uno de los tantos gladiadores que se unieron a la rebelión del famoso Espartaco contra el yugo romano tras varios años de pelear en las arenas de Capua como esclavo de la ludus (escuela de gladiadores) de Quintus Lentulus Batiatus al igual que Espartaco, Gannicus y Enomao, a quienes acompaño en dicha rebelión. Luego de servir como uno de los comandantes de Espartaco en las muchas escaramuzas contra los romanos en la que se destaca la feroz y humillante derrota que le causaron al pretor Caius Glaber que a duras penas pudo escapar y algunos éxitos iniciales contra las legiones de Marcus Crasus; Crixus opto por separarse de Espartaco (aunque muchas fuentes indican que fue una estrategia militar acordada por Espartaco y Crixus) y saquear lo que en ese momento era el sur de la república romana. Al mando de un ejercito conformado en su gran mayoría por celtas y germanos, Crixus intento un ataque directo contra Roma y tras derrotar a un pequeño contingente de soldados romanos, otra región dirigida por el cónsul Lucio Gelio Publicola estaba esperándolo, donde tras una dura lucha pereció valientemente con sus 20.000 hombres en la denominada ¨batalla del monte Gargano¨. Espartaco para honrar la memoria de su compañero caído, obligo a mas de 300 soldados romanos capturados en las guerras a pelear a muerte como gladiadores. En la ficción las representaciones mas famosas del guerrero galo se destacan la de John Ireland en ¨Espartaco¨ (1960) de Stanley Kubrick y la ultima fue en la exitosa serie de la cadena Starz ¨Spartacus¨ (2010-2013) interpretado por Manu Bennett, siendo esta ultima quizás la mejor encarnación del personaje.
Esta larga intro es mas que necesaria con semejante nombre que eligió esta agrupación argentina oriunda de La Plata formada en 2018, ellos son Juan Cupertino (voz y guitarra) Chino Hollender (guitarra) y la base rítmica integrada por el Niño Biffis y el baterista Ivan Foschini; en esta oportunidad nos presentan un EP de 5 canciones enrolados en un Hard Rock bien guitarrero, riffero, pesado pero no exento de gancho y melodías. Canciones directas y sin vueltas cómo la marcha media y constante de Irreversible. En la misma linea tenemos a El viaje aunque esta muestra un manejo de melodías y mas uso del whah whah. La cosa se pone mas dura con Crixo de riffs tanto monolíticos como melódicos y que cuenta con interesantes cambios de ritmos. Rock decididamente revisionista en Despreciable portadora de muy buenos cambios y un terludio melódico y el final con el rock cadenciado y bien rítmico de Oculto cierra muy bien el trabajo sin sobresaltos.
De muy buena producción que les basto y sobro para redondear las canciones acorde al enfoque elegido y buen arte de portada; Crixo se muestra como una banda que no tiene otra intención mas que rockear y hacer rockear a quienes los escuchen, actualmente están trabajando en lo que será el primer disco de la banda, y a juzgar por los resultados en estas 5 canciones, seguro habrá rock para rato. Para quienes gusten de buen Rock pesado cantando en castellano, acá tienen un poco de eso que puede llegar a gustarles.
Larga vida al galo invicto Crixus!
Crixo:
Juan Cupertino: voz y guitarra
Chino Hollender: guitarra
Niño Biffis: bajo
Ivan Foschini: batería
Track list:
1 irreversible
2 el viaje
3 crixo
4 despreciable
5 oculto