“El mejor regreso esperado”

Crítica escrita por Moralabad

Francia – Symphonic Power Metal

Los franceses Fairyland junto a su power sinfónico están de vuelta. Descubrí esta banda con su segundo disco el mismo año de su lanzamiento, es decir, en 2006, con “The Fall Of An Empire”, el cual me gustó mucho (y lo sigue haciendo) y también supuso mi comienzo en esto del power metal de corte sinfónico. Esto me llevó a escuchar su álbum previo, “Of Wars In Osyrhia”, que también ocupó gran parte de mi tiempo de entonces y podría decir que esos dos discos juntos son dos joyas que es obligatorio escuchar por cualquier seguidor del género.

Tres años después, sabiendo que otro disco venía en camino, tenía muy altas expectativas y lo esperaba con ganas, pocas veces me ha pasado. Y el resultado fue un poco decepcionante, “Score To A New Beginning” suena muy grandilocuente, con una producción quizá demasiado exagerada y cinemática, por tanto, algo abstracto. La inclusión de varios guitarristas para realizar las partes solistas no le daba ese toque de personalidad que sí le aportó Anthony Parker en sus dos discos anteriores, además la voz no me cuadraba, el descubrimiento de Max Leclerq y escuchar a la enérgica Elisa C. Martín en los dos anteriores no podía superarlo cualquiera. Pero bueno, no estoy diciendo que sea un disco malo, quizá demasiado ambicioso y con ganas de ofrecer más a su público. Pero ahora, pasados once años, este nuevo “Osyrhianta” vuelve con grandes canciones y una formación mejorada como pocas se han visto.

Lo bueno de este nuevo disco es que las orquestaciones, los coros y las melodías siguen siendo igual, lo cual agradezco, porque son el punto triple característico de la banda, da igual qué nuevos integrantes lo compongan, ahí está ese toque para ser los de siempre. El italiano Francesco Cavalieri, vocalista de Wind Rose, es el encargado de dar la nota en este regreso, lo cual consigue con creces. Si bien su registro puede verse un parecido razonable con Russell Allen en ciertos agudos y armónicos, también recuerda a la voz de Max Leclerq, sobre todo en su primera aparición, “Across The Snow”, tema al uso con el que hacen aparición todos los elementos indistinguibles de Fairyland.

The Hidden Kingdom Of Eloran” está llamada a ser uno de los grandes pelotazos del disco y aquí es Francesco el que luce todo su potencial mostrando su amplio registro, agresividad y calma por partes iguales. Es un corte rápido con una guitarra marcando los tiempos de la batería en consonancia con los teclados. La primera (esperada) aparición de nuestra compatriota Elisa C. Martín en su vuelta a la banda se produce en “Eleandra”, tema que canta casi íntegro excepto un fraseo de un Fancesco algo rabioso. Su aparición resulta refrescante y bien integrada, su registro se adapta perfectamente con el del italiano. Instrumentalmente es un medio tiempo sin florituras y con un breve solo de seis cuerdas que completa el tiempo.

El primer single y videoclip, “Heralds Of The Green Lands” es un corte de puro prog/power a la italiana, los elementos sinfónicos están, por supuesto, omnipresentes, pero sirvió sobre todo para dar a conocer al público la vuelta de la banda, así como la nueva formación en activo. Un breve cambio se produce en “Alone We Stand”, que adopta aspectos más folk con elementos medievales ahondando más en los coros para marcar el estribillo con algún adorno de guitarra y aceleración de bombo en su recta final. El segundo single, “Hubris Et Orbis” muestra de primeras un estilo puramente power cabalgante que nos va a recordar a una mezcla de su primer disco con las bandas power de comienzos de milenio. Un buen corte, con frescura y buena producción en sonido de guitarra y bajo.

Ahora llega, a mi parecer, el punto más raro del disco, “Mount Mirenor”. Con algo más de siete minutos, se trata de un corte totalmente instrumental, pero en el que predominan elementos puramente folk de estilo medieval. No sé si es que no entiendo la razón, porque no le saco el punto al motivo que los ha llevado incluir una canción así. No está mal, solo que me parece demasiado larga para lo que ofrece. Sin embargo, más larga aún es “Of Hope And Despair In Osyrhia”, con doce minutos, pero se hacen hasta cortos debida a su intensidad guitarrera desde el comienzo que aporta velocidad para que la batería le acompañe durante todo el corte marcando ambos el ritmo general. Vocalmente, una nueva demostración del italiano de lo que un verdadero frontman puede llegar a hacer. Épico final tras un breve descanso para coger fuerzas.

El final del disco llega con “The Age Of Light” de forma lenta y con sonido de flauta marcando la melodía que Elisa y Francesco interpretan líricamente con adición progresiva de los demás elementos habituales del disco. Cuatro minutos de alegría que ponen el colofón a este esperado retorno de una de las bandas que más me han influenciado en este género. Notable alto.

Nota: 8,8/10.

Canciones

1. The Age Of Birth

2. Across The Snow

3. The Hidden Kingdom Of Eloran

4. Eleandra

5. Heralds Of The Green Lands

6. Alone We Stand

7. Hubris Et Orbis

8. Mount Mirenor

9. Of Hope And Despair In Osyrhia

10. The Age Of Light

Fairyland

Willdric Lievin – Bajo

Philippe Giordana – Teclados

JB Pol – Batería

Sylvain Cohen – Guitarra

Francesco Cavalieri – Voz

Invitados

Dan Wilberg – Narración

Elisa C. Martín – Voz

Deja una respuesta