“Una muestra más de potencia, garra y musicalidad”

Crítica escrita por Moralabad

Grecia – Heavy/Power Metal

El cuarteto liderado por el griego Gus G, tras la salida in extremis de su amigo Bob Katsionis, cuya participación en el disco se limita a una ligera colaboración a modo de invitado en un único tema, sumado al nuevo cambio de vocalista sustituyendo al alemán Henning Basse por su compatriota Herbie Langhans con el que se sigue la línea compositiva marcada por el disco predecesor. En este nuevo trabajo, titulado simplemente igual que la banda, sigue desplegándose un aroma power casi thrashero con mucha ambición e influencia del heavy clásico. Hay fuerza, potencia, garra y musicalidad, ante todo, esto último es lo más destacable, que, a pesar de la velocidad, los tiempos acelerados y la fuerza con la que es ejecutado, todo parece muy liviano y de fácil escucha, esto es lo que siempre me ha gustado de esta banda.

Si bien el vocalista siempre ha marcado el estilo instrumental de la banda durante todos estos años, Apollo Papathanasio, que estuvo cuatro discos, tuvo su paso por los años más heavys y hardrockeros, cuando quisieron marcar una tendencia más metálica han incluido en sus filas a otro tipo de músicos, sin dejar de lado la oportunidad de incluir en sus directos temas de ese vocalista anterior sin que decaiga la originalidad. En este aspecto, Gus G. sabe muy bien cuándo y a quien elegir en cada momento.

Pasemos al disco. De la mano de AFM Records, el pasado 15 de mayo sale a la luz partiendo del single “Welcome To The Empire”, un tema puramente Firewind gracias a sus arpegios de guitarra y coros en estribillo de fácil escucha pese a su alta dificultad de ejecución. En total, hay once nuevos cortes con una producción con más cuerpo que en los discos anteriores, quizá la voz de Herbie, más ronca y grave que la de Henning sea motivo para ello. El segundo single, “Rising Fire” es más comercial en el que sobresale por encima en mayor proporción el estribillo coreado. Entre medias está “Devour”, que será el tema que servirá de guía para los siguientes en la lista en cuanto a un sonido más neoclásico. Al ser el primero en ser escuchado dentro de este estilo acabará siendo más reconocido, pero luego veremos que lo compone un estilo que se irá repitiendo en más de una ocasión, como por ejemplo y sin más lejos, “Break Away”.

La influencia heavy entra en escena a ritmo galopante con “Orbitual Sunrise”, único corte en el que aparece Bob Katsionis tocando el teclado y último (de momento) en la banda como miembro oficial. Le sigue la balada “Longing To Know You” que la verdad, no me transmite mucho, me resulta demasiado sosa y poco apropiada al disco que aquí ocupa. En otro disco y con otra voz hubiera estado entre las mejores. De la segunda mitad del disco, “Perfect Stranger” azota con un duro riff desde su inicio para quitar del ambiente la lentitud del tema anterior, “Overdrive” continúa su estela siguiendo los patrones del heavy metal más tradicional.

De todas, mi favorita en este caso termina siendo “All My Life”, con buena variedad y uno de los mejores solos, a la par que largos, de guitarra, con un sonido muy fino y detallado, algo que se intenta también con un arreglo de tapping en “Space Cowboy”, aunque a mi parecer resulta más de lo mismo que en los cortes anteriores. Y finalizando está “Kill The Pain, que a muchos les recordará a los temas con lo que empezaba la banda a comienzos de los 2000, un tema variado y complejo compositivamente hablando, justo para que su líder y guitarrista se luzca en este aspecto más técnico.

Sin duda es un buen disco, digno de ser homónimo, que, aunque tenga momentos de flaqueza lo que más destaca es la garra y potencia que sus integrantes transmiten con su música.

Nota: 8/10.

Canciones

1. Welcome To The Empire

2. Devour

3. Rising Fire

4. Break Away

5. Orbitual Sunrise

6. Longing To Know You

7. Perfect Stranger

8. Overdrive

9. All My Life

10. Space Cowboy

11. Kill The Pain

Firewind

Gus G – Guitarra y teclado

Petros Christo – Bajo

Johan Nuñez – Batería

Herbie Langhans – Voz

Bob Katsionis – Teclado invitado en “Orbitual Sunrise

Deja una respuesta