«No, No Te Has Vuelto Loco. Han Metido Todos Los Estilos Dentro… Y Funciona»
Crítica escrita por Butch
Reino Unido – Metalcore/Post Hardcore
Wow wow wow, y pensabas que estos niñatos iban a caer en el olvido hace ya la friolera de una década. Enter : Shikari se saca de la chistera un popurrí de todos los estilos que se han marcado durante sus devaneos y altibajos y producen el disco más divertidamente ruidoso del 2020. Con esto en tus oídos decides saltar y pegar patadas en el aire mientras te elevas espiritualmente. ¿Por qué? Porque además recibes en plan 2×1 un curso acelerado de Filosofía en las letras, y constantes referencias clásicas e históricas, desde “cruzar el Rubicón” en Crossing The Rubicon hasta ese “nada es verdad” del título.
Y mira que los elevé a un pedestal en 2007 con Take To The Skies. Valiente brutalidad techno hardcore no superada a día de hoy. Un grupo de niños en un garaje lanzando una Tercera Guerra Mundial British style. Parecía demasiado alto el listón. Y dejé de escucharles. A un lado los eché, y casi sentí vergüenza de perdérmelos en el Download Madrid ( bueno, qué cojones, la otra opción era Slipknot en el escenario principal). Pero tocaba verlos como una banda de críos rabiosos y fiesteros británicos que no daban para mucho. Pero en 2020 se empeñan en continuar llevando la contraria.
Dado que estamos en medio de una crisis pandémica mundial y quien sabe que traerá el 2021, no hablemos del pasado. Porque este Abril nos han regalado este NIT&EIP con una amalgama tan extravagante de cortes y estilos e instrumentos que solo podía pasar que se hundieran para siempre o, suerte la nuestra, manufacturaran una maravilla de eso que llamo El Gran Ruido. Y prueba de ello es por ejemplo el rechinante bajo y samples de The Dreamer Hotel. Brit Pop del siglo XXII mezclado con morralla K-Pop. O lo que sea. Pero divertido a rabiar.
El The Great Unknown parecía que mostraba otro camino, más meditabundo… todo mentira. Crossing the Rubicon es casi poppy. Y no te digo nada de Waltzing off the Face of the Earth. Una rara avis, como un himno hablado más que cantado, un discurso, una queja. Párate a traducirla, merece la pena y mucho. Es como algo así que dirías conforme dejas este mundo para siempre… Una vez te sepas la letra, este corte bien puede ser Histórico.
Rou, el cantante de Enter Shikari, define Nothing Is True… como una “bestia versátil, con orquesta, muy punk, muy techno”. Y yo no puedo hacerlo mejor. Ha salido el 17 de Abril, a través de SO Recordings. Y ha venido para confundirte. Prueba de ellos es “modern living..” con ese seudo rap, esos ruidos extraños bombásticos debajo, esas rimas torticeras del Gin and Tonic… y luego la destrozan en Apocaholics anonymous , que te quedas así como (WTF?) que diría mi cría adolescente.
La rueda de desconcierto continua con The Pressure´s on. Muy techno del de verdad, sin esconderse en guitarras ruidosas. Muse ha intentado algo asi a veces también. Reprise 3 te da paso a T.I.N.A., donde ya sí reconoces a Enter Shikari. Ritmo punk disco rabioso, guitarras aceleradas, samplers echando humo.
Elegy for Extinction tampoco pega aquí. Pero no te preocupes. Nada lo hace. Ya sabes que no te has vuelto loco. Una especie de BSO de a saber qué.
Menos mal que llegan Marionettes. En dos cortes. Puntos altos del discazo que escuchas ahora mismo. Un estribillo pegadizo, una letra medida para quedarse en tu cabeza. Ritmo ácido de discoteca oscura, ya con satellites ** u odias esto o lo amas. Pero en 2007 igual sentías lo mismo. Le reconoces a este combo de St Albans que al menos han intentado salir de su “entorno de colchón” o zona de confort o del sofá, y darte algo para pensar y bailar, bailar y no pensar. Para mi, de sobra. Porque con The King , otro de los singles, me pasa que ya no me importa nada, y noto que suenan diferente en cada canción pero joder, sé que son ellos en todas. Se les reconoce.
Nos abandonamos de este mundo cruel con el II. Piangevole de su anterior Waltzing … Y ya todo es sinfónico. Hasta cantan los jilgueros. Pero lo que cantan quizá no te guste, pues Enter : Shikari no se callan la boca, son políticos hasta la médula.
Y yo les aplaudo. Han decidido morir matando. Y parece que matarán, y encima sobrevivirán… bebiendo un Gin And Tonic.
Enter Shikari son
Rory – guitarra
Rou – voz, teclados, synth
Chris – bajo
Rob – baquetas
Tracklist:
«THE GREAT UNKNOWN»02
«Crossing The Rubicon»
«{The Dreamer’s Hotel }»
«Waltzing Off the Face of the Earth (I. Crescendo)»
«modern living….»
«apøcaholics anonymøus (main theme in B minor)»«the pressure’s on.»
«Reprise 3»
«T.I.N.A»
«Elegy For Extinction»
«Marionettes (I. The Discovery of Strings)»
«Marionettes (II. The Ascent)»
«satellites* *»
«thē kĭñg»
«Waltzing Off the Face of the Earth (II. Piangevole)»