“Un discurso repleto de veracidad”
Crítica escrita por Moralabad
Eslovaquia – Progressive Death Metal
Formados originalmente en 1996 y habiendo cambiado de rumbo y nombre a lo largo de estos años, no fue hasta 2011 cuando se acomodaron con esta denominación y, ahora, sin tener una relevancia destacable si quiera en su país natal (Eslovaquia), quieren cambiar esa situación con un debut que está bastante bien. Ellos dicen que hacen un metal progresivo con toques death y black, bueno, el black lo voy a dejar apartado porque lo que sí predomina son los elementos death por doquier. Los arreglos black se pueden contar con los dedos de una mano y aun así sobrarían.
Hay veces que me recuerdan a bandas del estilo de Opeth, Scar Symmetry o Gojira al mezclar los dos tipos de voz, gutural y limpia, así como ésta segunda alternando entre calmada y más agresiva. También las melodías de batería (del cual no tengo datos en ejecución) y guitarra juegan un importante papel en estos tres cuartos de hora de duración. Estos elementos afloran rápidamente en el tema inicial, “Into The Saturnine Realm”, que aun comenzando con sonido acústico nos pone muy pronto en situación, destacando la sección solista y auténtico final. Le sigue la notable “The Bringer Of Sun”, que da título a este debut, un corte que nos va a recordar a todas esas bandas anteriores que mezclan dos voces creando potentes estribillos.
Quiero saltar un par de casillas para destacar “I Speak With Verity” y la buena conjunción que permite a batería y cuerdas crear atmósferas puramente death junto a cambios de ritmo que, junto a las voces, pareciera más estar escuchando un disco de metal gótico, como también se puede denotar en “I And My…”, más lenta y con un ambiente a lo rythm & blues. “…Creations” muestra la fiereza instrumental, un tema completamente sin voces que viene como anillo al dedo en cuanto a descanso de ese tipo de registros y como aporte de variedad global. Para mi gusto un acierto.
Finalizando, tenemos “The Cruise Of Sanity” en la que se desarrollan las habilidades técnicas de esta sorprendente formación eslovaca, todo para finalizar el disco de la mano de “The Fall Of The Gilded City” de forma monumental. Recomiendo este disco a todo aquel seguidor del género death, por mi parte es un trabajo que tenía guardado desde enero (cuando salió el disco) y que no he prestado atención como se debía, el confinamiento puede tener cosas buenas…
Nota: 8/10.
Canciones
1. Into The Saturnine Realm
2. The Bringer Of Sun
3. A Broken Branch
4. I Speak With Verity
5. I And My…
6. …Creations
7. Visions
8. The Cruise Of Sanity
9. The Fall Of The Gilded City
Vortex Unit
Siren – Voz
Anguis – Guitarra y voz
Michal – Guitarra
Vaco – Bajo