Hoy tenemos muchos cumpleaños: Bill Ward (Back Sabbath), Bobby «Blitz» Ellsworth (Overkill), James LaBrie (Dream Theater), Shawn Drover (ex-Megadeth); y se lanzan discos tan importantes como el »Powerage» de AC/DC o el «Wheels of Steel» de Saxon.

05 de mayo de 1948, nace el batería de Black Sabbtah, Bill Ward, en Birmingham, Reino Unido.

William Thomas Ward (Aston, 5 de mayo de 1948), más conocido como Bill Ward, es un músico británico, reconocido por haber sido el baterista y uno de los miembros originales de la banda de heavy metal Black Sabbath. Fue uno de los miembros fundadores de la banda y cantó en dos canciones de Black Sabbath: «It’s Alright» (del disco Technical Ecstasy) y «Swinging the Chain» (del disco Never Say Die!).

Como músico solista ha publicado tres álbumes de estudio hasta la fecha, Ward One: Along the Way de 1990, When the Bough Breaks de 1997 y Accountable Beasts de 2015. Bill Ward aparece en el primer puesto en la lista de los 100 bateristas más influyentes de la historia según la revista Time Rock, superando a Carl Palmer de Emerson, Lake & Palmer, Neil Peart de Rush, entre otros.

Primeros años y Black Sabbath

Bill Ward empezó a tocar la batería en su niñez, influenciado especialmente por músicos como Gene Krupa, Buddy Rich y Louie Bellson.​ Más tarde recibió influencia del trabajo de Larrie Londin, Bernard Purdie, Joe Morello, Keef Hartley, Hughie Flint, John Bonham, Ringo Starr, Jim Capaldi y Clive Bunker.​ A mediados de la década de 1960 Ward cantó y tocó la batería en una banda llamada The Rest.​ Ward y el guitarrista Tony Iommi tocaron juntos en una banda llamada Mythology,​ y tras su disolución se reunieron con el cantante Ozzy Osbourne y el bajista Geezer Butler, quienes hacían parte de una agrupación llamada Rare Breed.​ Estos cuatro músicos formaron Earth, banda que pasaría a llamarse Black Sabbath poco tiempo después.

El abuso a las drogas y al alcohol de Ward se hizo presente mientras era un miembro de Black Sabbath. A finales de la década de 1970 incluso empezó a beber alcohol durante los conciertos, algo que nunca había hecho antes.​ También empezó a experimentar ataques de pánico debido a sus fuertes adicciones.​ El mismo músico afirma que no recuerda las sesiones de grabación del álbum Heaven and Hell gracias a su abuso de sustancias.​ Según Tony Iommi, Ward desapareció el 21 de agosto de 1980 sin razón aparente. Simplemente llamó por teléfono al entonces cantante de la banda, Ronnie James Dio, diciéndole que no podía continuar.​ Más adelante tocó por un breve periodo de tiempo en una banda llamada Max Havoc.​ Sin embargo retornó a Black Sabbath para la grabación del disco Born Again, en el cual el vocalista fue Ian Gillan, de Deep Purple. Ward abandonó nuevamente la formación debido a problemas de salud.

05 de mayo de 1963, nace el actual vocalista de Dream Theater, James LaBrie, en Penetanguishene, Canadá.

Nació el 5 de mayo de 1963 en Penetanguishene, una ciudad de Ontario, Canadá. Sus padres dicen que cuando tenía tres años andaba siempre cantando la canción que sonara en la radio en el momento disfrutando de un suso de crema. Motivado por su padre, James empezó a cantar y a tocar la batería a los cinco años: «Mis padres dicen que siempre iba tamborileando las cosas, así que si no me compraban una batería ¡iba a arruinar la casa!». A los seis años, era obvio que su voz era madura para su edad. Cuando estaba en la escuela, su profesor lo puso en clases de canto para ampliar su entrenamiento. Mientras tanto su familia tenía un pequeño coro de barbería, en el que James participó más adelante. A pesar de todo, a James le gustaba el rock con el que creció de adolescente. A los 14 cantaba y tocaba la batería en varios grupos de barrio. Sabía que la batería era algo secundario, que su auténtica pasión era cantar. A los 18 se mudó a Toronto.

Cuando tenía 21 años comenzó formación vocal con la renombrada profesora Rosemary Patricia Burns. Tras trabajar con numerosas bandas canadienses, James adquirió el puesto de vocalista en Winter Rose, con los que estuvo a punto de firmar un contrato con Atlantic Records. Más adelante Pierre Paradis, que trabajaba con James para un proyecto con Aquarius Records, le comentó que había una banda en Nueva York llamada Dream Theater que buscaba vocalista. El resto, como ellos dicen, es historia.

Los gustos musicales de James son muy variados. Cita a Metallica, Aerosmith, Van Halen, Journey, Judas Priest… así como compositores clásicos como Mozart, Vivaldi o Beethoven. Sus influencias como cantante son Steve Perry (Journey), Freddie Mercury, Sting, Paul Rodgers, Ian Gillan (Deep Purple) y Nat King Cole. James siempre ha animado a los vocalistas a adquirir educación musical formal.

Durante su carrera musical James ha llegado a ser uno de los cantantes más respetados y admirados en el rock progresivo. Como voz de Dream Theater y otros proyectos paralelos ha ayudado a definir el sonido de la música progresiva.

Con Dream Theater ha sacado 12 discos durante los más de veinte años que llevan juntos, además de numerosos proyectos y colaboraciones con otros músicos. Además de Dream Theater, en 1999 comenzó un proyecto paralelo propio llamado MullMuzzler, con el que ha editado dos discos titulados «Keep It To Yourself» (1999) y «Mullmuzzler 2» (2001). También ha participado como cantante en los siguientes discos: Explorer´s Club «Age Of Impact» (1998), Explorer’s Club «Raising The Mammoth» (2002), Leonardo «The Absolute Man» (2001), Ayreon «The Human Equation» (2004), Frameshift «Unweaving The Rainbow» (2003), Tim Donahue «Madmen And Sinners» (2004), en un disco en solitario titulado «Elements Of Persuasion» (2005), y en otro llamado «Static Impulse» (2010). Cuando no está de gira disfruta de la acampada, el esquí y la lectura. Sus autores favoritos incluyen a Anne Rice, Dee Brown, Robert Utley y Forest Carter. Actualmente vive en Toronto, en Canadá, con su mujer Karen, su hija Chloe y su hijo Chance Abraham.

James ha dicho en muchas entrevistas que es cristiano, y practica activamente su religión. Hay una entrevista (no disponible) de la revista HM Magazine que habló con él en profundidad de sus creencias, y el significado lírico de la canción Blind Faith, con el reportero y con John Petrucci.

05 de mayo de 1963, nace el actual vocalista de Overkill, Bobby «Blitz» Ellsworth.

Robert Ellsworth (nacido el 3 de mayo de 1959), conocido como «Blitz», es el vocalista de la banda de thrash metal Overkill. Ha trabajado con Overkill desde 1980 y ha sido el vocalista de esta banda desde entonces. También fue vocalista del proyecto «The Cursed», junto al músico Dan Lorenzo (Hades y no Fiction) en 2007.

Vida personal

En 1998, Ellsworth fue diagnosticado con una forma muy agresiva de cáncer de nariz y se sometió a una intervención quirúrgica inmediata. La enfermedad fue controlada antes de extenderse. También sufrió un derrame cerebral en una presentación en Alemania en junio de 2002, justo en el medio de la canción «Necroshine». Ellsworth, comentó: «La belleza de un accidente cerebrovascular es que no lo recuerdas. No sé lo que ha cambiado, porque me olvido de lo que solía ser (risas). De vez en cuando me meo en mis pantalones cuando alguien se convierte en un horno de microondas (risas). Estoy montando mi moto. Todavía nado, hago ejercicio. La idea es que cuando usted tiene un problema, hay dos maneras de ver la situación: se puede vivir en el problema o se puede vivir con el problema».

En más de una ocasión ha criticado a la administración del expresidente Barack Obama y ha tratado de elitistas a los miembros del Partido Democrático estadounidense.

05 de mayo de 1978, AC/DC  lanza en Reino Unido el álbum llamado »Powerage».

Powerage es el quinto álbum de estudio de la banda de hard rock australiana AC/DC, publicado en mayo de 1978. Es también el cuarto álbum de estudio internacional del grupo. Todas las canciones están compuestas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott, entre las que se destacan «Riff Raff», «Sin City», «Rock ‘n’ Roll Damnation» y «Gone Shootin'».

Powerage es el primer álbum de AC/DC que fue publicado casi simultáneamente en los mercados australianos e internacionales y el primero que utiliza la misma cubierta para ambos, es también la primera vez que tiene las mismas canciones en todas las versiones con la excepción de los vinilos europeos que incluían «Cold Hearted Man,» una canción que no se ha publicado oficialmente en ningún otro álbum de AC/DC, algunos también omitían la canción «Rock ‘n’ Roll Damnation.»

En Powerage debuta el bajista Cliff Williams, quien se mantuvo en la banda hasta 2016. Muchos fanes consideran que Williams, los hermanos Young y el batería Phil Rudd constituyen la formación clásica de AC/DC. Es el primer álbum de AC/DC coproducido por Angus Young, en estudio producido por Harry Vanda y George Young. El álbum fue publicado de nuevo en 2003 como parte de la serie de Remasters del grupo.

El álbum llegó al #133 en Billboard’s Pop Albums en Estados Unidos, eventualmente siendo certificado platino.

Personal

05 de mayo de 1980, Saxon publica su segundo álbum de estudio «Wheels of Steel«.

Wheels of Steel es el segundo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Saxon, publicado en 1980 por el sello Carrere Records. Es su producción más exitosa en su propio país, ya que logró el quinto puesto en la lista UK Albums Chart y recibió al año siguiente disco de oro en el Reino Unido, luego de superar las 100 000 copias vendidas.​ A nivel mundial y hasta mediados de los años 2000 había vendido más de un millón de copias, cuyas ventas son principalmente europeas.​

Con el pasar de los años ha recibido positivas reseñas por parte de la prensa especializada, donde se ha citado como uno de sus mejores álbumes y algunos de ellos lo han denominado como una de las producciones más influyentes de la Nueva ola del heavy metal británico.​

Por otro lado, en 1997 se remasterizó con seis pistas adicionales, de las cuales cinco fueron en vivo. Por su parte, el sello EMI Music lo volvió a relanzar en 2009 con ocho canciones adicionales, de las cuales destacaron las maquetas de «Suzie Hold On» y «Wheels of Steel». Cabe señalar que todos los temas en vivo incluidos en ambas versiones fueron grabadas en el Monsters of Rock de 1980.

Miembros

Deja una respuesta