“Fantasía ochentosa”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Hard Rock/Heavy Metal
Los 80’, dorados para unos y malditos para otros, fue sin dudas la época donde el Rock y Metal comenzó a tomar forma definida a cómo lo conocemos hoy. Esta bien, las técnicas de sonido muchos años después habrán cambiado, la tecnología avanzo a pasos agigantados y muchos de los productores que venían trabajando desde los 70’ comenzaron a cambian para adaptarse a las nuevas técnicas pero fue los 80’ donde el Rock y Metal también gozo de gran popularidad y cantidad de propuestas, algo que para muchas bandas fue contraproducente y pese a tener material de calidad tanto de sonido como compositivo no lograron el reconocimiento que a lo mejor y buscaban y merecían, por lo que quedaron en el camino para que hoy mas en los tiempos de internet la gente tanto las descubran como también sean disfrutadas. Una de esas bandas fueron los americanos oriundos de Nueva York ALIEN (no confundir con los suecos Alien que debutaron a fines de los 80’) formados en 1982 y la misma la integraban el cantante Frank C Starr, los guitarristas Brian Fair y Rikk Kristi y la base rítmica del bajista Damien ¨The beast¨ Bardot y la baterista Roxann Harlow, y en ese mismo año ya tenían un demo con el que se dieron a conocer en la escena under del momento. Un año después la banda es fichada por el sello Mongol Horde y tienen la oportunidad de grabar lo que hoy es su único registro y es justamente el que nos ocupa.
¨Cosmic fantasy¨, EP y único registro de ALIEN editado a principios de 1983, mostraba a una banda muy verde en lo que hacían pero sin duda tenias las ideas muy claras de donde querían ir a la hora de combinar un heavy metal potente, machacón y veloz con la contundencia y elegancia melódica del hard rock. Una alianza que después bandas cómo Q5 perfeccionaron en su estupendo debut ¨Steel the light¨ de 1984. Son apenas 6 canciones pero le basto a la banda para dar a conocer sus propuesta y sus intenciones que desde el vamos arrancaba con la intro Space prelude justamente de aires cósmicos, volados y atonales que después escucharíamos en infinidad de bandas Stoner (¿los pioneros en esto? no seria nada raro) y le daba paso a la marcha riffera de Cosmic fantasy con muy buenos trabajos de guitarras, bases ritmicas y la aguda voz de Frank C Starr que le daba ese toque distintivo a la canción al igual que todo el disco, seguido de la marcha mas Hard/Heavy de Star lover bien al Judas Priest de fines de los 70’ y principios de los 80’, coronado con un excelente solo. La cosa se ponía mas acelerada con la potente, machacosa y veloz Headbangin’ de esas para corear y sacudir la cabeza al mismo tiempo. Casi llegando al final tenemos el Hard Rock de mucho sabor melódico de Don’t say goodbye de aires también poperos con la baterista Rozann Harlow metiendo voces casi a lo Pat Benatar que no le sienta para mal a la canción y es la que mas vocación de single tenia y el final con un reprise de Cosmic fantasy con un sonido un poco menos áspero finalizaba los poco mas de 20 minutos de duración.
No es difícil de intuir lo esquiva que fue la suerte para la banda pese a tener un material de gran valía y eso también se debió a que la imagen de la banda era mucho mas cercana al Glam que al Heavy Metal o Hard Rock que practicaban y eso también llevo a confundir y desorientar al publico que se acercó a ellos. Otra de las razones que al pertenecer a un sello chico a este tipo de bandas no podían asegurarles una promoción medianamente decente o aunque sea la filmación de un videoclip para darles rotación en los programas, y mas en los 80’ que fue por excelencia la era del videoclip. Fue por esas razones que la banda no logro la atención que esperaban y apenas un año después de la edición del EP y tras concretar algunos shows decidieron separarse. Por su parte, el cantante Frank C Starr en 1988 se unió a The Four Horsemen con los que le fue un poco mejor, editando un EP y 2 discos hasta que en 1995 sufrió un accidente al ser embestido por un irresponsable conductor borracho mientras el iba en su moto, dejándolo en estado de coma del que ya no pudo recuperarse y fue dado por muerte en 1999. Mientras que el bajista Damien ¨The beast¨ Bardot le haría honor a su apodo al ser sentenciado a muerte por matar a un hombre primero golpeándolo con una barreta y luego disparándole varias veces en 1986, tras asegurar su inocencia durante 26 años murió en 2012 producto de un cáncer terminal.
¨Cosmic fantasy¨ sin dudas se trato de un trabajo seminal tanto para la banda como para el resto de grupos que vendrían después que a su vez seria determinante en la génesis de estilos como el AOR que explotarían tanto en ventas como artísticamente. En 2015 el EP se edito en vinilo con el sonido remasterizado aunque en una edición muy limitada y ademas en los tiempos de la NWOTHM no viene para nada mal acercarse a él, tanto para conocerlo como recordarlo.
Stay Heavy, Stay Metal, nos vemos!
Alien (1983):
Frank C Starr: voz
Brian Fair: guitarra
Rikk Kristi: guitarra
Damien ¨The beast¨ Bardot: bajo
Roxann Harlow: batería
Track list:
1 space prelude
2 cosmic fantasy
3 star lover
4 headbangin’
5 don’t say goodbye
6 cosmic fantasy