“En la línea del proyecto”
Crítica escrita por Moralabad
Estados Unidos – Progressive Rock
Cada vez que el combo liderado por el incombustible Neal Morse saca nuevo álbum de estudio, ya se da por hecho que la consiguiente gira verá reflejado su show en un lanzamiento en vivo. Y como ha sido costumbre, esa espera no se ha hecho de rogar y aquí tenemos el resultado, habitual en el proyecto, con un setlist inmejorable.
Tal y como venía siendo anunciado, el disco recoge el que fuera uno de los mejores lanzamientos de rock progresivo del pasado año, “The Great Adventure” es interpretado en su totalidad y en su respectivo orden de estudio. Si a eso le añadimos un medley de casi 25 minutos en el que utiliza un pequeño extracto de cada uno de sus discos, por orden de publicación, pues tenemos como resultado un extraordinario álbum y concierto en vivo como nunca antes habían lanzado.
Hablar de cada corte por separado, siendo un copia y pega de la versión de estudio, sería bastante rollo además de repetir lo mismo que en la crítica del disco en cuestión. Y digo esto, no como algo malo, todo lo contrario. Si algo diferencia a estos músicos de muchos otros en este mismo estilo, es la capacidad innata que poseen para no dejarse ningún detalle sin plasmar en los conciertos. Pueden tocar lo que quieran de la misma forma, con el mismo sonido y sin ápice de variación para mostrar al público el mejor de los resultados y la eficiencia de la que hacen gala con su fama. Esto es lo que realmente hace que los lanzamientos en directo merezcan un hueco en nuestra agenda.
Cada vez que Neal Morse saca un disco con su respectivo directo, pareciera como si estuviera declarando su intención de competir contra otros grandes de la escena, como, por ejemplo, Steven Wilson. Pero, en mi opinión, no es mejor ninguno de los dos, porque ambos son los maestros de referencia en esto del rock progresivo en nuestros días, y es de estar orgullosos de ello. ¿Por qué tiene que haber un referente y no puede haber dos o tres? Parece que esto no les entra a algunos en su cabeza, porqué será… Aun así, viendo divertirse a Neal Morse en sus directos y, como traslada esa alegría hacia su público, es como si les transmitiera que “cada concierto, cada actuación, me hacen sentir que hoy gano yo”. Esta frase, que corresponde a nuestros compatriotas Warcry es la que mejor define ese espíritu de Neal Morse para seguir creando el mejor disco de Rock Progresivo que se haya hecho nunca. Y aquí estamos nosotros, siempre esperándolo.
Nota: 9/10.
Canciones
1. Intro
2. Overture
3. The Dream Isn’t Over
4. Welcome To The World
5. A Momentary Change
6. Dark Melody
7. I Got To Run
8. To The River
9. The Great Adventure
10. Venture In Black
11. Hey Ho Let’s Go
12. Beyond The Borders
13. Overture 2
14. Long Ago
15. Child Of Wonder
16. The Dream Continues
17. Fighting With Destiny
18. Vanity Fair
19. Welcome To The World 2
20. The Element Of Fear
21. The Great Despair
22. Freedom Calling
23. A Love That Never Dies
24. The Great Medley
The Neal Morse Band
Neal Morse – Voz, guitarra y teclados
Mike Portnoy – Batería y coros
Randy George – Bajo
Eric Gillette – Guitarra
Bill Hubauer – Teclados