Jason meets Scooby Doo”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Como bien se menciono en la reseña anterior, ¨El capitulo final¨ fue no solo el mas logrado de la etapa dorada de la saga sino el mas exitoso a nivel taquilla superando en recaudación a las 3 anteriores con casi 40 millones de dólares en todo el mundo, lo que para la época era una locura. Algo que hizo que los productores se quisieran cortar los huevos: Jason llevaba millones a los cines y lo mataron junto con la franquicia, cosa que se pusieron a trabajar para resolver esa cuestión aun cuando la cuarta entrega todavía estaba en las salas. La idea era retomar la saga con un enfoque totalmente diferente.

¨Martes 13 parte 5: un nuevo comienzo¨ estrenada en 1985, al igual que ¨Pesadilla 4: el amo de los sueños¨ para Freddie Krueger, marco el principio de la decadencia para la saga que no volvería a presentar un film tan logrado como la cuarta parte que para muchos (me incluyo) es la mejor peli de Jason. La trama giraba en torno a Tommy Jarvis (en la peli anterior encarnado por Corey Feldman) ya adolescente y con serios traumas de su experiencia con Jason cuando intento matarlo, por lo que es enviado a un campamento para personas con problemas psiquiátricos; hasta que un asesino empieza a matar a todos lo que se le cruzan por el camino. La dirección esta vez corrió por cuenta de David Steinmann que pese a todo lo que le pueda objetar (como el guion por ejemplo) no hizo un mal trabajo tras las cámaras. Steinmann trabajo el suspenso y las escenas de asesinatos como en el primer film de 1980 que se veía desde el punto de vista del agresor. El primer asesinato era por si salvaje y logrado donde se ve que un paciente descuartiza a otro con un hacha sin ningún motivo. El resto de las secuencias violentas si bien no eran malas salían perdiendo en comparación con las anteriores. Tampoco ayudo mucho que el guion ademas de las incoherencias (la mayor la mencionare mas adelante) que pueblan esta secuela es la cantidad desmesurada de humor que tiene, como las escenas de una campesina con su hijo idiota que al principio son desopilantes pero luego se torna algo denso. Dentro del reparto y creo que es uno de los puntos altos de la peli es la interpretación de John Shepherd como Tommy Jarvis como el adolescente perturbado resulta bastante creíble y orgánico.

Lamentablemente el trabajo decente que hizo Steinmann al principio de la peli manteniendo el suspenso (si bien apelo a refritar la primera peli)  derrapa por completo cuando el guion homenajea a Scooby Doo y descubrimos que el verdadero asesino no es Jason Voorhes sino otro sujeto que se hacia pasar por el. Un tremendo chasco!¨

Aun con todo eso la peli fue otro negocio redondo para los productores, recaudando 22 millones de los 2 que se usaron de presupuesto, pero lo cierto es que se trato de una cifra menor en comparación con las anteriores. Algo que se debe a que la mayoría de los fans quedaron decepcionados con el final y el boca en boca fue determinante.

Cuestión que ahora también había que resolver: los fans querían a Jason de vuelta y de algún modo u otro tenia qué regresar. La quinta entrega obviamente no es de las mejores aunque esta bien dirigida y realizada pero como veremos más adelante, hubieron peores en la saga.

Calificación: 5,50/10

Genero: terror

El trailer de ¨Martes 13 parte 5: un nuevo comienzo¨:

Deja una respuesta