“Cuervo progreta”
Crítica escrita por: Christian Darchez
España – Progressive/Power Metal
Recuerdo que cuando reseñe ¨Blackstar machinery¨ segundo disco de los valencianos Raven’s Gate en 2016, me sorprendí mucho por la calidad intrínseca del material que realmente me hacia dudar de la procedencia del mismo, algo que también me había pasado (como mencione en dicha reseña) con el debut de mis compatriotas argentinos Deus X Machina (una lastima que ya no sigan) a tal punto que si anunciaban en la gacetilla si eran suecos, italianos o cualquier otro pais europeo me lo podría creer con facilidad. Casi un lustro de aquel lanzamiento los valencianos están de vuelta con un EP pleno de cambios, y hay que decir que fueron para bien.
¨Everlord¨ es un EP de 6 canciones, no solo marca el debut de Lord Raven en la voz reemplazando a Arturo Megamuerte sino que esta vez el enfoque musical se aleja (aunque no tanto) de la onda de Sonata Arctica de Power melódica para ir por lides Prog/power como Kamelot, Vanden Plas o Symphony X aunque con bastante tendencia oscura que no le sienta para nada mal al material en cuestión, eso sumado al gancho con la que el grupo hace gala en sus composiciones. Ya desde el inicio con la pesadísima y oscura Incubus wrath presentando a Lord Raven en sociedad cuyo registro vocal también se aleja de la onda de Tony Kakko de su predecesor, y va mas en la linea de gente como Andy Kuntz (Vanden Plas) y Tommy Karevik (Kamelot) mostrando total coherencia con el enfoque elegido en esta oportunidad. La marcha machacosa e intrincada de Queen of chaos se ve amenizada por cambios de ritmos puntuales y algunas voces femeninas y el clásico duelo progreta entre los teclados y guitarras. Tal vez la balada a piano y arreglos orquestales Lady and the raven sea la instancia más endeble del lote y no por ser una balada sino porque le falto un plus mas emotivo y su final con efecto ralentizado no la favorece mucho que digamos. Chimera los devuelve a la rabia y velocidad medida y elegante sumado a algunas voces en plan growl, Per aspera es un instrumental de carácter cinematográfico a lo Basil Poledouris (¨Conan the barbarian¨) que sirve como puente para la final y colosal Ad astra con Symphony X como principal faro donde no faltan los cambios de ritmos, solos de teclados y guitarras intrincados, hasta un interludio prog bien setentoso casi al final le da un muy buen cierre al trabajo.
La producción del mismo por suerte va a la par del enfoque elegido para la ocasión, se nota que lo trabajaron a conciencia para no dejar ningún detalle al azar, como también al muy buen arte de portada. Raven’s Gate de esta forma apela al cambio y de muy buenas formas como para mantener al oyente fan de este tipo de propuestas pendiente de lo que vendrá en su tercer trabajo. Y por lo escuchado en esta ocasión, se puede esperar grandes cosas de ellos.
Raven’s Gate:
Lord Raven: voz
Jose Manuel Blasco: guitarra
Daniel Castillo: teclados
Joe A Arca: bajo
Rodrigo Puche: batería
Track list:
1 – Incubus Wrath
2 – Queen of Chaos
3 – Lady and the Raven
4 – Chimera
5 – Per Aspera
6 – Ad Astra