“Siervos en el trono”

Crítica escrita por Moralabad

Portugal – Epic Heavy Metal

Ironsword, nuestros vecinos portugueses, están de vuelta para volver a cargar nuestra lista de reproducción con su más fiero y contundente heavy metal de corte épico con el que ya vienen dando guerra desde inicios de siglo. Casi cinco años han pasado desde su anterior trabajo, y es que n son de esos que cada dos años vienen con música nueva, parece que les gusta redondear bien sus discos, porque aquí no hay signos de flaqueza ni relleno, todo lo contrario, fuerza y valor.

Como ellos mismos han dicho en más de una ocasión, se consideran seguidores de bandas como Manilla Road, Omen, Grave Digger, etc. algo que es más que destacable en sus canciones. También de las historias de Conan el Bárbaro, que en este nuevo lanzamiento es más que evidente por la intro inicial “Hyborian Scrolls” al citar alguna de sus frases, así como la propia mención a Crom (no a nuestro administrador) en la épica y cambiante “Son Of Crom”, en la que la batería adquiere un nivel compositivo mayor al resto.

En el segundo corte, “Rogues In The House” el trío se convierte en cuarteto al incluir la voz invitada de Bryan Patrick (Manilla Road), al cual se le volverá a escuchar en temas posteriores. Aquí se nota que la formación toma más poderío al ser este ya el segundo lanzamiento con la misma alineación. Siguiendo, “Upon The Throne” es el típico single cumplidor al que se le agrega la buena sincronización de los dos engranajes rítmicos. Con buena base todo puede ser grande después.

Tower Of The Elephant” es de esos cortes que siempre gustan, rápidos con ritmo regular y manteniendo un riffeo a buen nivel hasta que aparece el solo. Buen corte. Por otra parte, “In The Coils Of Set” es el primer adelanto del disco, que fuera editado como EP junto a otros dos temas a finales del año pasado. Presentado también como videoclip se puede notar que está ambientado para convertirse en un enorme himno con el que referirse a esta banda en el futuro. Muy buena la voz de Tann, que se luce por primera vez.

Llegados ya al ecuador del disco nos encontramos con la dupla “Gods Of The North” y “Red Nails”, que siguen con la fuerza y épica de comienzos de disco, sin aportar nada nuevo ni bajar el pistón. El vocalista vuelve a soltar otro bombazo sónico con “Keepers Of The Crypt”, que rinde homenaje a Mark Shelton (RIP) de Manilla Road con un tema cuya instrumentación sobrepasa lo esperado.

De los últimos cortes voy a destacar “Black Colossus” por aportar un estilo más melódico y ser diferente a las demás, y la que finaliza y da nombre al disco, “Servants Of Steel” que conduce a este disco a posicionarse entre los primeros candidatos a mejor disco del año entrante en su categoría. Buena ejecución y ganas de escucharlo una y otra vez.

Nota: 9,2/10.

Canciones

1. Hyborian Scrolls

2. Rogues In The House

3. Upon The Throne

4. Tower Of The Elephant

5. In The Coils Of Set

6. Red Nails

7. Gods Of The North

8. Son Of Crom

9. Keepers Of The Crypt

10. Black Colossus

11. Isle Of The Damned

12. Servants Of Steel

Ironsword

Tann – Guitarra y voz

Joao Monteiro – Batería

Jorge Martins – Bajo

Deja una respuesta