“No es como lo pinta la prensa con Poder”
Crítica escrita por Moralabad
Reino Unido – Alternative/Progressive/Post-Metal
Tenía interés en escuchar este nuevo proyecto británico que mezcla metal progresivo con elementos alternativos/experimentales desde un post-metal hasta sonidos djent. La expectación generada tras cada salida de los temas a modo de singles, coincidiendo con el solsticio de verano, equinoccio de primavera, etc. los hacía algo extravagantes a la par que llamativos. Pero se ha demostrado que esto no era más que una mera estrategia de marketing y no un “ritual de exploración” como algún iluminado ha escrito por ahí.
Si pensamos que estamos ante algo fuera de lugar, estamos en lo cierto. Pero si pensamos que ese fuera de lugar es la calidad de su música, lo que estamos es alejados de la realidad. “Sundowning” es un disco que deja mucho que desear de ser sobresaliente. No es más que un mejunje de ideas en las que hay poco sentido musical, si la nueva idea de progresivo es mezclar lo que te apetezca y plasmarlo en una canción, lo siento, pero creo que no han entendido el término “progresivo”, un estilo que, por cierto, de nuevo tiene poco.
En general se respira un ambiente de oscuridad en todos los temas, alternando ritmos aparentemente simples y emotivos junto a una voz bastante buena, como de pronto resuenan riffs pesados puramente djent. No digo que esa mezcla no sea adaptativa, solo que no pega demasiado con el enfoque inicial.
El resultado de este debut no es mejor que otros, he leído críticas por la red y la prensa que se hace llamar especializada lo pone por las nubes, otorgando notas de mínimo 9 e incluso algunos de 11/10… ¿Esto qué es? ¿Primero me dices que este proyecto lo asemejas a otros anteriores como Ghost y luego después de hablar de marketing valoras un disco por encima del límite? Pues perdón, pero no entiendo esa valoración supuestamente objetiva. Lo que sí entiendo es que en esos casos lo que sí se valora es el éxito promocional de un nuevo proyecto, no de la música en sí.
En fin, mi valoración, sin miedo a críticas absurdas, es de la música, como sí ha sido la crítica escrita. Por ello no le puedo dar más de un 6/10, algo que ya sé que está muy lejos de otros medios, pero es que es lo que hay.
Canciones
1. The Night Does Not Belong To God
2. The Offering
3. Levitate
4. Dark Signs
5. Higher
6. Take Aim
7. Give
8. Gods
9. Sugar
10. Say That You Will
11. Drag Me Under
12. Blood Sport