«Siente el rugir de la Bestia»
Crítica escrita por Crom
Fran Vázquez, que lleva 25 años en la escena y ha trabajado en bandas como Nova Era y Katie King, formó Cherokee en el 2015 con el conocido bajista, compositor y productor José Pineda, que actualmente está grabando las canciones de lo que será el nuevo disco de SnaKeyes, y formó parte de la inolvidable banda gaditana Sphinx. Para esta nueva aventura cuentan con Gerardo Fernández a las guitarras y Carlos Delgado a la batería.
Este es su tercer EP y tiene el título homónimo de la banda, la producción es impecable ha conseguido un sonido sobresaliente, nítido y cristalino, donde destacan en su justa medida cada uno de los instrumentos. Si no conoces la música de esta banda te puedo decir que es un Hard Rock furioso, musicalmente poderoso y con ese registro tan personal de Fran, casi salvaje, vibrante, que hace tan reconocible; una etiqueta que le vendría a medida sería la tradicional Heavy Rock, sin más. Este nuevo trabajo es un pelotazo, no tiene desperdicio y desde Dioses del Metal te aconsejamos que escuches este nuevo trabajo sí o sí, no te va a decepcionar; yo solo echo en falta más temas, los EPs, cuando son buenos, siempre dejan con ganas de más.
Acerados riffs y acelerada base rítmica abre el disco con Delirios De Poder, una de las canciones más cañeras que vas a encontrar en este nuevo trabajo de la banda, con un estribillo con mucho gancho y fuerza, y uno de los solos de guitarra más destacables de Gerardo, que hace un trabajo sensacional a lo largo y ancho del álbum, bien arropado de ese bajo siempre presente (me encanta que la producción no robe protagonismo a este instrumento) y la machacona batería, que actúa como un martillo pilón. La canción es un canto a la libertad, la constante lucha contra el poder establecido.
La Lujuria está muy presente en Al límite del juego: Envuelve con gemidos el placer de sentir rescata un corazón roto sin pudor, déjame ir. Atento a esas líneas brutales de bajo del incio, en este medio tiempo que juega a dos velocidades y con un Fran protagonista transmitiendo con ese registro rasgado tan personal. Sintiendo el Rock tiene un estribillo con mucha fuerza, idóneo para el directo: Dame solo Rock & Roll, tu mirada solo para mi, siento en tu interior mi corazón latiendo. Es un corte con mucha esencia rockera, la música que hace latir nuestros corazones, toda una declaración de intenciones. Condición Crítica es una de mis canciones favoritas, te engancha desde el inicio energético y dinámico que te lleva a un estribillo adictivo (Hoy he vuelto a caminar, ya tus palabras no hacen daño, sé que respiro por fin, ya no siento el dolor de tu traición.) solo de guitarra envolvente, mi preferido del disco, y un mensaje que transmite la necesidad de vivir sin ataduras, siguiendo tu propio camino, me encanta!
Qué os voya a contar de Cherokee! La canción tiene alma, transmite la esencia salvaje y tribal que evoca los orígenes y la cultura de estos indios americanos (El secreto de un Chamán, gritos de espiritualidad, el canto de la tribu te guía una vez más.) Pero también habla de nuestra naturaleza, hombre y bestia; a pesar de que la sociedad actual nos tiene muy domesticados y en esta era digital apenas tenemos contacto con nuestro entorno, no luchamos por sobrevivir (al menos no de forma literal), no damos salida a nuestros instintos más primarios, ese “rugir de la Bestia” habita en nuestro interior, y contenerlo solo consigue en ocasiones hacernos explotar. Musicalmente es espectacular, comienza con un riff potente y una batería con mucha pegada, después la voz rasgada y única de Fran (me encanta cómo transmite), el bajo protagonista de José Pineda, buenas guitarras, un estribillo adictivo… en fin, un auténtico himno que deja en lo más alto un álbum sobresaliente.
Nota: 9/10
Cherokee
Fran Vázquez (Voz)
Jose Pineda (Bajo)
Gerardo Fernandez (Guitarras)
Carlos Delgado (Batería)
Canciones
Delirios De Poder
Al Límite Del Juego
Sintiendo El Rock
Condición Crítica
Cherokee